Cómo citar
Patiño López, J. A. . (2012). Posibilidades de la investigación narrativa en los procesos de desarrollo familiar. Latinoamericana De Estudios De Familia, 4, 227–240. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4656

Autores/as

Jhoana Alexandra Patiño López
Universidad de Caldas
jpatino@ucm.edu.co

Resumen

Resumen: El presente artículo de reflexión teórica da cuenta de algunas de las principales conclusiones construidas en el marco del seminario de sistematización para optar al título de Profesional en Desarrollo Familiar, ofertado por el Programa de Desarrollo Familiar, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas en Colombia, durante el segundo semestre académico del año 2012. En tal sentido, el artículo da cuenta de algunos de los principales usos que puede tener la perspectiva narrativa como opción epistemológica y metodológica en los procesos de investigación con grupos familiares desde una perspectiva comprensiva y relacional, centrada en la indeterminación de los individuos y grupos y en su posibilidad de narrarse de múltiples formas.

Alvarado, Sara Victoria, Ospina, Héctor Fabio, Botero, Patricia y Muñoz, Germán. 2008. Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes Argentina. En Revista Argentina de Sociología V. 6 fascículo 22, P. 19- 43.

Arendt, Hannah. 1959. Introducción a la política. Chicago: The University of Chicago Arendt, Hannah. 1993. La condición humana. Barcelona: Paidós Baltar, Ernesto. 2006. Aproximación a Walter Benjamín a través de Baudelaire. En Revista de filosofía. V. 46 P. 1-18.

Benjamin, Walter. 1991. El narrador. Madrid: Taurus

Bernasconi, Oriana. 2011. Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: Principales líneasde desarrollo. En revista Acta sociológica. N.56. P.9-36

Bolívar, Antonio.2001. La investigación biográfico-narrativa en educación, enfoque y metodología. Madrid: La muralla.

Castoriadis, Cornelius. 1997. Un mundo fragmentado. Buenos Aires: Altamira Conelly, Michel; Clandinin, Jean. 1999. Stories of experience and narrative inquirí. En educationalResearcher. V.5, N19. P.2-14

Crabuja, Teresa; Iniguez, Lupicinio y Vázquez, Félix. 2000. Cómo construimos el mundo: relativismo,espacios de relación y narratividad. En revista AnálisisN. 25. P. 61-94

Escobar, Arturo. 2007. La invención del tercer mundo. Construyendo y deconstruyendo el desarrollo. Caracas: editorial el perro y la rana.

Gadamer, George. 1997. Verdad y método. Salamanca: Ediciones sígueme.

Gergen, Kenneth. 2006. Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona: Paidós.

Gergen, Kenneth. 2007. Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Uniandes. Bogotá.

Herrera, José Darío. 2009. La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá:Siglo del hombre-Cinde.

Lozano, Martha Cecilia. 2009. La política, la democracia y la ciudadanía en los juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Tesis doctoral programa Ciencias Sociales Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales.

MacIntyre, Alasdair. 1987. Tras la virtud. Barcelona: Crítica Restrepo Ramírez, Dalia y Cebotarev Eleonora. 1996. El otro desarrollo familiar: una experiencia Colombiana. En Una visión crítica de Familia y Desarrollo. Manizales: Universidad de Caldas. P. 185-208.

Ricoeur, Paul. 1999. Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul. 2001. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica

Suárez, Restrepo Nelly del Carmen y Restrepo, Ramírez Dalia. 2005. “Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia” En: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, Manizales, V.3 N1 P. 16-55.

Shotter, John. 1996 “El lenguaje y la construcción de sí mismo” en Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa editorial

Sparker, Andrew y Davis José. 2004. Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte: en _http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf_. Consulta 20 de agosto de 2012 Sen, Amartrya. 2000. Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |