Cómo citar
Rojas Granada, C. A. . (2013). Transiciones juveniles y nuevas configuraciones familiares en Manizales, Colombia. Latinoamericana De Estudios De Familia, 5, 63–80. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4564

Autores/as

Cristian Alberto Rojas Granada
Universidad de Caldas
cristian.rojas@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen: El artículo expone el panorama de las actuales configuraciones familiares que tienen lugar en la ciudad de Manizales, partiendo del análisis de los procesos de transición a la ‘vida adulta’ de una cohorte de jóvenes egresados de un colegio público urbano. El estudio se apoya en el método biográfico, combinando herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. La población participante fueron jóvenes cuyas edades oscilan entre los 25 y 29 años, asimismo, se buscó incluir en la ‘selección’características relativas al género, estado civil y nivel educativo. El análisis se centra en las nuevas formas de los jóvenes enfrentar aspectos como la autonomía o ependencia económica y normativa, así como la conformación de nuevas familias mediante el matrimonio y la paternidad. Se destaca, entre otras cosas, que los y las jóvenes muchas veces no se inclinan por una emancipación temprana por razones de estrategia económica y de resignificación de las dinámicas de convivencia y de utoridad con sus familias de origen, así como el retraso de sus aspiraciones maritales o de paternidad/maternidad.

Barbero, Jesús Martín. 2001. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Ediciones Gustavo Gili.

Bertaux, D. 1999. El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones 29:1-22

Bourdieu, Pierre. 1998. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus.

Casal, Joaquim, Maribela García, Rafael Merino y Miguel Quesada. 2006. Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers 79: 21-48.

Criado, Enrique Martín. 1998. Producir la juventud: crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Istmo.

Dávila Óscar y Felipe Ghiardo. 2008. Trayectorias sociales juveniles. Ambivalencias y discursos sobre el trabajo: Santiago de Chile: Ediciones CIDPA e INJUV.

Echeverri, Ligia. 2004. La familia en Colombia: Transformaciones y prospectiva. Cuaderno No. 6.Conferencias dictadas en Bogotá, 1 de septiembre y 20 de octubre de 2003 como parte del ciclo: Maestros y Maestras piensan a Colombia. Centro de Estudios Sociales CES. Universidad Nacional , Bogotá S.a. Los colombianos le huyen al matrimonio. 2012. , 1 de ener).

Feixa, Carles. 1999. De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.

Gutiérrez de Pineda, Virginia. 1994. La familia en Colombia. Tipologías, funciones y dinámicas de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Medellín: Editorial Universidad de Antioquin.

Lindón, A. 1999. Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, sociedad y territori.I, 6,: 29 -310.

Margulis, Mario y Marcelo Urresto. 1998. La Construcción social de la condición de juventud. E:“Viviendo a Toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, eds. Humberto J. Cubide., María Cristina Laverde Toscazo y Carlos Eduardo Valderrama, 3-2). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Fundación Universitaria Central

Moreno, Almudena. 2008. Rasgos característicos de la transición a la vida adulta de los jóvenes españoles en el marco comparado europeo. E: Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. coordse Martín Hopenhaye y María Luz Morá . 17-46. Madrid: Fundación Carolina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pérez Tornero, José Manuel. 1998. El ansia de identidad juvenil y la educación. Del narcisismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas. E: “Viviendo aatoda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. eds. Humberto J. Cubide., María Cristina Laverde Toscazo y Carlos Eduardo Valderrama, 59-71. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Fundación Universitaria Centraá.

Singly, François de y Vincenzo Cicchello. 2004. Familias contemporáneas: reproducción social y realización personal. En . comps. David Kertzed y Marzi Barbagli, 417-46i. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |