DOI: 10.17151/rlef.2016.8.4
Cómo citar
Uribe Muentes, D. M., & Viveros Chavarría , E. F. (2016). Sentidos de familia en niños y niñas en condiciones de desplazamiento en Medellín (Colombia). Latinoamericana De Estudios De Familia, 8, 44–57. https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.4

Autores/as

Diana María Uribe Muentes
Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín
diana.uribe.m@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0003-4079-1110
Edison Francisco Viveros Chavarría
Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín
edison.viverosch@amigo.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0610-4110

Resumen

Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algunos sentidos sobre familia a partir de las vivencias de los niños y las niñas; el desplazamiento es tomado solo como contexto y no como objeto de estudio. Se concluye que estas vivencias configuran los sentidos de niños y niñas con respecto a sus familias. Estas vivencias son referencia ontológica y existencial, y acceden a ellas a través del lenguaje simbólico, de su discurso, de las narraciones y las formas de relación con sus familias. En este proceso emergieron el juego como forma de relación, las trasformaciones en la identidad y la familia como espacio de inclusión; constituyéndose así el cuidado y la protección como los sentidos más significativos otorgados por los niños y las niñas a sus familias.

Bello, M. (2001). Identidad, dignidad y desplazamiento forzado. Una lectura psicosocial. En ACNUR. Desplazamiento forzado interno en Colombia: conflicto, paz y desarrollo. Bogotá, Colombia: CODHES.

Carvalho, M. y Mattar, M. (2014). Reflexões sobre rede de apoio social comomecanismo de proteção e promoção de resiliencia. Ambiente & Sociedade, XVII (3), 135-154.

Cañón, O., Peláez, M. y Noreña, N. (2005). Reflexiones sobre el socioconstruccionismo en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1, (2), 238-245.

Casas, F. (1998). Infancia. Perspectivas psicosociales. Barcelona, España: Paidós.

Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona, España: Ariel Educación.

Dolto, F. (1998). El niño y la familia: desarrollo emocional y entorno familiar. Barcelona, España: Paidós.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.

González, D. y Caro, Y. (2014). Significados del abuso sexual incestuoso construidos por tres familias de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 11-31.

Hartman, H. (1987). La psicología del yo y el problema de la adaptación. Ciudad de México, México: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Huizinga, J. (1987). Homo ludens. Madrid, España: Alianza.

Labrada, A. et al. (2012). Influencia del ambiente familiar en el desarrollo del pensamiento en los niños y niñas con muy bajo peso al nacer en la edad escolar temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXI, 265-269.

Liberman, M. (1987). El desarrollo afectivo e intelectual del niño. Barcelona, España: Masson S.A.

Perinat, A. (1995). Prolegómenos para una teoría del juego y del símbolo. Cognitiva, 2, 185-204.

Ortiz, O. y Lanceros, A. (2001). Diccionario de hermenéutica. Una obra interdisciplinar para las ciencias humanas. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX. En Rodríguez, P. y Mannarelli, M. (Ed.). Historia de la infancia en América Latina (pp. 389-414). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.

Valencia, A. (2001). Algunos comentarios a las políticas y a la legislación nacional sobre el desplazamiento forzado en Colombia. En ACNUR. Desplazamiento forzado interno en Colombia: conflicto, paz y desarrollo. Bogotá, Colombia: CODHES.

Viveros, E. y Arias, L. (2006). Dinámica interna de las familias con jefatura femenina y menores en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luís Amigó.

Winnicott, D. (1971). Juego y realidad. Barcelona, España: Gedisa.

White, J. (2013). The current status of theorizing about families. En Peterson, G. and Bush, K. (Ed.). Handbook of Marriage and Family (pp. 11-37). New York, USA: Sping

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |