Autores/as
Resumen
Objetivo. El artículo es resultado de dos investigaciones sobre abuso sexual infantil y el afrontamiento familiar con abusos cometidos por integrantes de la familia y amigos del grupo familiar. Está centrado en el afrontamiento y cambio para reconocer creaciones dialógicas, prácticas y discursos generativos que movilizan transformaciones tanto en las relaciones familiares como en los contextos psicoterapéuticos. Metodología. El enfoque sistémico-construccionista y la metodología cualitativa con énfasis en la hermenéutica, fueron los marcos para el análisis de las narraciones de siete experiencias familiares. Resultados y conclusión. Los resultados destacan los procesos de resignificación de las relaciones e interacciones familiares a partir del fortalecimiento de vínculos, la creación de sentido a la experiencia como posibilidad de crecimiento, mayor cuidado y protección familiar. Concluye que la intervención es una forma de acompañamiento de vida familiar y exaltación de recursos para que los integrantes reconozcan sus capacidades generativas de afrontamiento y cambio.
Palabras clave:
Citas
Bateson, G. (2006). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona, España: Gedisa.
Cuadros, I. (2000). Manual básico para el diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil. Bogotá, Colombia: Convenio Asociación Afecto y Save the Children. La Imprenta Editores.
Galdós, S. (1995). Mi cuerpo mi territorio: pautas de prevención del abuso sexual hacia los niños y las niñas. Lima, Perú: Editorial Movimiento Manuela Ramos.
Gergen, K.J. (2015). El ser relacional. Más allá del Yo y la Comunidad. Bilbao, Portugal: Editorial Desclée De Brouwer S.A.
Giberti, E. (2012). Los violadores no son enfermos sino gozadores del abuso de poder. Recuperado de http://www.resumenlatinoamericano.org/
Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
Gutiérrez, I. y Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272.
Hernández, A., Estupiñán, J. y Bravo, F. (2006). Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino.
Hernández, A. y Estupiñán, J. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de la familia. Bogotá, Colombia: Impresol Ediciones Ltda.
Horno, P., Albarrán, J., del Campo, A., Pizarro, P., Pérez, M. y Soriano, J. (2001). Grupo ¿Qué es abuso? En. P. Horno. y C. del Molino (Eds), Abuso sexual infantil: manual para profesionales (pp. 13-24). Salamanca, España: Save the Children.
Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología, 32(2), 219-242. Recuperado de http://revistas.pucp. edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10948
Peroni, G. y Prato, J. (2012). Aportes para la intervención en maltrato y abuso sexual infantil adolescente. Montevideo, Uruguay: UNICEF Cooperativa Andenes.
Perrone, R. y Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ramírez, C. (2008). Consecuencias del abuso sexual en el desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia (tesis doctoral). Universidad Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Ramírez, C., Navarrete, G., Vejarano, M. & Hewitt, N. (2005). A social cognitive intervention and prevention strategy in child abuse in Colombia. Paper presented at the 13th Annual APSAC colloquium on child abuse and neglect, New Orleans.
Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico. En R. Páez. y N. Pérez. (Eds.), Educación familiar. Investigación en contextos escolares (pp. 21-52). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
Saldarriaga, J.E. (2012). Prácticas culturales que sustenta el abuso sexual infantil intrafamiliar en la ciudad de Pereira (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Sánchez, M.H. (2013). Conversaciones terapéuticas que acompañan las transformaciones sociolingüísticas en las relaciones sociofamiliares. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 5, 160-185.
Sánchez, M.H. (2015). Terapia familiar sistémica-construccionista. Lógicas sociolingüísticas que co-dicen. En D.F. Schnitman. (Ed.), Dialogues for Transformation: Experiences in Therapy and Other Psycho-social Interventions in Latin America – Volume 1 (pp. 105-127). Ohio: Taos Institute Publications/WorldShare Books.
Sánchez, M.H. (2016). Movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Sánchez, M.H. (2018). Relaciones familiares, crisis y cambios generativos (en procesos de publicación). Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Sluzki, C. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona, España: Gedisa.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Villanueva, I. (2013). El abuso sexual infantil: Perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, 16(30), 451-470.