DOI: 10.17151/rlef.2018.10.1.8
Cómo citar
Mendivelso Gil , A. I., Londoño Ruiz, M., & Rodríguez Arias, S. C. (2018). Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular. Latinoamericana De Estudios De Familia, 10(1), 140–162. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.8

Autores/as

Ana Isabel Mendivelso Gil
Universidad Santo Tomás
anamendivelso@usantotomas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7206-2815
Marcela Londoño Ruiz
. Universidad Santo Tomás
marcelalonruiz@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-8576-3397
Perfil Google Scholar
Sandra Cenaida Rodríguez Arias
Universidad Santo Tomás
sandra.rodrigueza@usantotomas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-4813-7041
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémica-compleja. Participantes: 19 adolescentes, sus familias y la institución IELCO; localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Resultados y conclusiones. Comprender dinámicas vinculares que limitan y potencian la subjetividad como autoorganización, permite diseñar una propuesta interventiva clínica/social en la que los escenarios conversacionales son rituales para el cambio y la autorreferencia se configura como motor creativo y reflexivo de la experiencia y del contexto. El principal hallazgo es la configuración del cambio al movilizar la ritualización en los vínculos adolescentes- familias y su sostenibilidad desde procesos de resignificación, puntualizados en las narrativas emergentes. Aportando desde la psicología clínica intervenciones con adolescentes y familias para la salud mental y el desarrollo familiar y social en contextos clínicos, comunitarios e institucionales.

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