Autores/as
Resumen
Objetivo. Presentar resultados de una investigación cualitativa, con enfoque descriptivo-comprensivo en torno al sentido que tienen las pautas de crianza desde la autoridad para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño- Colombia y a partir de allí mostrarlas respecto a la formación que recibieron en su contexto familiar. Metodología. Se seleccionaron 9 madres comunitarias a las cuales se les aplicaron talleres reflexivos y guía de observación. Resultados y conclusiones. Se encontró que la autoridad que prima en los sistemas familiares creados es la democrática. Y que tanto el sistema familiar de origen como el contexto social influyen en la forma como perciben las madres comunitarias las pautas de crianza.
Palabras clave:
Citas
Binstock, G. (2009). Cambios en la formación de la familia en Argentina: ¿cuestión de tiempo o cuestión de forma? Recuperado de https://www.aacademica.org/000-058/25.pdf
De Usquiano, A.F., (1994). Familia y ecología humana. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.
Moncayo, S. y Mora, C. (2014). Pautas de crianza con enfoque diferencial en el departamento de Nariño. Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.
Posada, Á., Gómez, J.F. y Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29 (5), 295-305. Recuperado de www.medigraphic. com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm085j.pdf
Quintero, Á. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.
Santelices, L. (2011). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 28 (1), 183-198.
Valverde, Ó. (2013). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario. Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones Universidad Mariana.