DOI: 10.17151/rlef.2019.11.2.8.
Cómo citar
Bernal Vélez I. C., García Villa S., Tabares David A., & David Salas J. (2019). Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia. Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(2), 157-170. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.

Autores/as

Isabel Cristina Bernal Vélez
Universidad Pontificia Bolivariana
isabel.bernal@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6223-904X
Santiago García Villa
Universidad Pontificia Bolivariana
santiagogarciavilla@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1586-822X
Alejandra Tabares David
Universidad Pontificia Bolivariana
alejandra.tabares@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6672-7419
Juanita David Salas
Universidad Pontificia Bolivariana
juanita.david@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3722-0587

Resumen

Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids) que se constituyen bajo esta modalidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la información se obtuvo por medio de entrevistas semiestructuradas. Resultados y conclusión. A continuación, se presentan algunos resultados que surgieron en la categoría de consumo dentro de los cuales se destacan el egoísmo sano como práctica a través de la cual quienes conforman estas parejas buscan su bienestar integral, así como también su preferencia por utilizar el tiempo libre para el disfrute de actividades novedosas y placenteras. Los Dinks manifiestan importantes dinámicas para la utilización del dinero, las cuales se encuentran mediadas por el hedonismo, influenciadas por el individualismo y facilitadas por su alta capacidad de compra.

Alcalá, R. R. & Montero-Ariza, M. (2013). Repensar el hedonismo: de la felicidad en Epicuro a la sociedad hiperconsumista de Lipovetsky. Éndoxa: Series Filosóficas, (31), 191-210.

Auletta, N. y Dakduk, S. (2013). Bienestar del consumidor: un recorrido por la salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. DEBATES IESA, 18(2) 10-14.

Bauman, Z. (2006). Consumidores en la sociedad moderna líquida. En Z. Bauman. (Ed), Vida líquida (pp. 109-153). Barcelona, España: Paidós.

Bonilla-Castro, E. & Rodríguez-Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá Colombia: Editorial Norma.

Chacón-Onetto, F. & Tapia-Ladino, M. (2017). No quiero tener hijos (as)… continuidad y cambio en las relaciones de pareja de mujeres profesionales jóvenes. Polis Revista Latinoamericana, (46), 193-220.

Chaumier, S. (2006). El nuevo arte de amar. Madrid, España: Alianza.

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familia en Colombia: Evolución 1993-2004. Retrieved from https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf

Dunn, E. & Norton, M. (2014). Happy money: The science of happier spending. New York: Simon and Schuster.

Gómez, E. O. & Guardiola, V. J. V. (2013). Reflexiones sobre la evolución de los conceptos de familia y de las uniones familiares de hecho en la globalización. Advocatus, (21), 243-255.

Heller, R. & Heller, R. (2007). Egoísmo sano: cómo cuidar de uno mismo sin sentirse culpable. Barcelona, España: Urano.

Hernández, R. & Fernández, C. (2014). Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación, 4.

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona, España: Anagrama.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona, España: Anagrama.

Loyo, E. B. (2011). Anthony Giddens: consecuencias de la modernidad. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad. Razón y Palabra, 16(75).

Perales, F. P. (2013). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global-Zygmunt Bauman (reseña). 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (8), 160-161.

Roldán-Piragua, L., Martínez-Rodríguez, I. F. y Otero-Gómez, M. C. (2015). El mercado en el segmento de las parejas sin hijos en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 9(1), 105-119.

Rojas, N. (2014). El nuevo arte de amar. Bogotá, Colombia: Planeta.

Rondón-Rincón, N. (2015). Nosotros decidimos ser dos: Familias sin hijos/as por elección. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Ruiz-Sánchez, J. C. (2010). De Guy Debord a Gilles Lipovetsky: el tránsito de la categoría de lo social (Phd. thesis). Córdoba University, Córdoba, Spain.

Sampayo-Gómez, S. (2016).Investigación de mercados en el segmento de los DINKS con el fin de determinar la viabilidad de una aplicación móvil de cocina en la ciudad de Medellín (master’s thesis). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Silverstein, M. J. & Fiske, N. (2003). Luxury for the masses. Harvard business review, 81(4), 48-57.

Valdivia, C. (2008). La familia: conceptos, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, 1, 15-22.

Wang, W. & Wilcox, W. B. (2017). The Millennial Success Sequence: Marriage, Kids, and the’success Sequence’Among Young Adults. Charlottesville: Institute for Family Studies.

Whillans, A. V., Dunn, E. W., Smeets, P., Bekkers, R. & Norton, M. I. (2017). Buying time promotes happiness. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 114(32), 8523-8527.

Zicavo, E. (2014). La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales. Questión, 1(43), 393-404. Retrieved from http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236/1994

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |