DOI: 10.17151/rlef.2020.12.2.4
Cómo citar
Sánchez Arias L. C., & Callejas Callejas A. (2020). Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 47-67. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4

Autores/as

Lida Clemencia Sánchez Arias
Universidad Católica de Manizales
lcsanchez@ucm.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-0025-0451
Albeiro Callejas Callejas
Corporación Universitaria Minuto de Dios
acallejasca@uniminuto.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8984-0839
Perfil Google Scholar

Resumen

Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional.

Agüero-Sánchez, M. A. (2017). El esfuerzo personal y el apoyo de la familia: factores claves en la experiencia universitaria exitosa de estudiantes mapuches en la Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24526/MPSSAguero.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223.

Callejas-Callejas, A. y Sánchez-Jiménez, M. H. (2020). Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-22. Doi: http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18212.

Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491.

Gómez-Acosta, J.J., Medina-Mendoza, A., Cortez-Rodríguez, J. C. , Romero, J. P. , Ayala-Cárdenas, M. M. y López, L. (2016). Documento marco Proyección social. Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19319/Documento%20Marco%20Proyeccion%20Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, S. G. y Sierra, R. O. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(3), 372-384.

Hernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación Mexico. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.

Herrera-Morales, F. (2017). Familia y región: concepción y cambios de la familia en el Eje Cafetero. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 75-92. Doi: 10.17151/rasv.2017.19.2.5.

López, G. y Guiamaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31-55.

Mehlecke, Q. T. C., Bernárdez-Gómez, A. y Belmonte, M. L. (2020). la relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025.

Ramirez, F. J. y Velasquez, C. V. (2012). El concepto de Agente Educativo para la atención a la primera infancia en Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1084/1/Concepto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdf

Paéz, R. y Pérez, N. (Eds.). (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.

Puch, C. I. T., Díaz, G. I. V., Padilla, S. A. S. y Sierra, A. V. A. (2018). Percepción del estudiante acerca de la participación de la familia en su formación profesional como licenciado en trabajo social de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuadernos de Trabajo Social, 9. Recuperado de
https://cuadernots.utem.cl/articulos/percepcion-del-estudiante-acerca-de-la-participacion-dela-familia-en-su-formacion-profesional-como-licenciado-en-trabajo-social-de-la-universidad-autonoma-de-yucatan-perception-student-abou/.

Rangel, Y. R. y Valdés, M. D. L. Á. G. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114.

Schleicher, A. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia Ministerio de Educación Nacional para esta versión en español. París, Francia: OCDE.

Villarreal, M., Castro, R. y Domínguez, R. (2016). Familia, adolescencia y escuela: un análisis de la violencia escolar desde la perspectiva Eco-sistémica. Recuperado de https://www.uv.es/lisis/juan/2017/librofamilia.pdf.

Valencia-Tabares, M. A. (2020). La familia: un agente pedagógico para la construcción de la infancia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2813/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |