Cómo citar
Castillo Ríos, C. J. (1998). Elaboración de compost en Manizales a partir de residuos orgánicos urbanos. Luna Azul, (4), 1 de 5. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1491

Autores/as

Carlos Julio Castillo Ríos
Fundación Social de Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

La importancia del reciclaje empieza a adquirir una mayor dimensión por el acelerado crecimiento urbanístico y la necesidad de reutilizar materias primas desechadas. En Colombia, los recicladotes antes y como fuente de sustento, la actividad del reciclaje. El aprovechamiento de los residuos urbanos tiene diferentes líneas, los residuos orgánicos constituyen cerca del 70% del volumen total de desechos y su reutilización puede darse en compostaje o en otras actividades. En Manizales, en el segundo semestre de 1995, se llevó a cabo, en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas y con la colaboración de la Asociación de Recicladores, un ensayo demostrativo y explicatorio con el objetivo de obtener compost con base en residuos urbanos bajo las condiciones climáticas locales; en dicho experimento se aplicó la técnica de biodegradación natural bajo la forma de remoción de dunas. Para comparar el tiempo de maduración del compost con relación a la pluviosidad, se destinaron dos áreas para la preparación del abono, una bajo cubierta de invernadero y otra, a la intemperie. En cada área se compararon dos acelerantes con un testigo. Los acelerantes fueron: Agroplus y estiércol de bovino; también se utilizaron dos fuentes de residuos: la plaza de mercado y los restaurantes. El experimento se inició en septiembre de 1995 y finalizó en enero de 1996. En estos cinco meses se obtuvo abono a la intemperie, mientras bajo cubierta de invernadero el tiempo de maduración en promedio fue de cincuenta días; el efecto de los acelerantes en el tiempo de maduración no fue significativo. Los resultados de laboratorio indican altos contenidos de materia orgánica, calcio, magnesio y potasio, además de poseer un pH neutro; estas características permiten recomendar el compost para la fertilización orgánica de los cultivos y para corregir el pH y las enmiendas de calcio y magnesio.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SANITARIA. Reciclaje y compostación aeróbica Vs reciclaje y digestión anaeróbica alta en sólidos. Bogotá : Acodal, 1996. 31 p.

CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ORGÁNICA. Memorias seminario biodigestores. Santa Rosa de Cabal : CIAO, 1995. 25 p.

------------. Curso sobre agricultura sostenida y tecnología desarrollada. Santa Rosa de Cabal : CIAO, 1995. 20 p.

DEFFIS CASO, Armando. La basura es la solución. México : Concepto, 1993. 277 p.

FUNDACIÓN SOCIAL. Plan 1996, Programa de Reciclaje y Medio Ambiente. Bogotá, 1996. 17 p.

LÓPEZ G., Jaime y VIDAL M., Francisco. Basura urbana, recogida, eliminación y reciclaje. Barcelona: Editores Técnicos Asociados, 1975. 295 p.

OPAZO G., Mario. Manual para el tratamiento integral de basuras. Bogotá : ENDA, 1991. 58 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |