Cómo citar
Agudelo Gallego, L. M., & Arengas Castilla, Ángel I. (1998). El mercurio, sus implicaciones en la salud y en el ambiente. Luna Azul, (4), 1 de 9. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1489

Autores/as

Luz Marina Agudelo Gallego
Universidad de Caldas
luz.agudelo@manizales.gov.co
Ángel Isdrúval Arengas Castilla
Universidad de Caldas
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Las condiciones generales de la Tierra y la interacción de los ciclos naturales de los diferentes elementos de la naturaleza dieron lugar a un hermoso fenómeno en nuestro planeta: La vida; con ella, nuestro planeta sufrió una serie de cambios generados en la interacción biótico-abiótico. Después de un largo proceso evolutivo, apareció sobre la corteza terrestre el hombre, quien con sus múltiples actividades ha transformado bruscamente el entorno superando la capacidad de respuesta del planeta, así, la vida ha dado lugar a otro fenómeno: La contaminación. Para la humanidad, a lo largo de la historia, el mercurio ha sido un elemento muy importante, puesto que posee características especiales que le permiten ser materia prima para muchos procesos industriales; pero su uso industrial ha llevado a la alteración de su ciclo normal, con lo cual se producen altas concentraciones del mismo en lugares circunscritos, especialmente en aquellos relacionados con su extracción y transformación. La contaminación del agua, el aire, el suelo y los alimentos, tanto a nivel del ambiente general como del ocupacional, resultado de su presencia bien sea natural o antropogénica, ha demostrado la vulnerabilidad del hombre ante el poder tóxico del mercurio.
A continuación se presentarán algunos antecedentes históricos importantes relacionados con el mercurio, posteriormente, sus ciclos, sus características ambientales y sus usos potenciales, para, finalmente, llegar a sus efectos sobre la salud humana y a las medidas preventivas necesarias.

AGUILAR BOTERO, Jairo. Medicina del trabajo. Medellín : Andi-CPHA, 1989. p. 83-84.

AMERICAN CONFERENCE OF GOVERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENISTS. Valores límite para sustancias químicas y agentes físicos en el ambiente de trabajo. España : La Conferencia, 1995. p. 37.

AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION. Las enfermedades venéreas. Manual de tratamiento de las enfermedades venéreas con la historia de la sífilis y la técnica de laboratorio. Chicago : La Asociación, 1919. 189 p. il.

AMOROS MACAU, José María. Contribución al estudio médico sanitario y jurídico laboral de la intoxicación crónica por mercurio. Barcelona : Universidad de Barcelona, 1974. 27 p.

ARANZAZU M. Ferry; NÁDER N., Carlos y MÁRQUEZ A., Jaime. Terapéutica en Medicina Interna. Manizales : La Patria, 1977. p. 100, 707.

CARROL, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Traductor: Jaime de Ojeda. Madrid : Alianza, 1984.280 p. il.

CORDOBA P., Darío. Toxicología. Medellín : Corporación de Estudios Médicos, 1986. p. 185-199.

COTRAN, Ramzi; KUMAR, Vina y ROBINS, Stanley L. Patología estructural y funcional. España: Interamericana McGraww-Hill, 1995. p. 14, 441.

HUNTER, Donald. Enfermedades laborales. Barcelona : Jims, 1985. p. 232 - 261.

LADRÓN DE GUEVARA, J. y MOYA PUEYO, V. Toxicología médica, clínica y laboral. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 1995. p. 169-178.

LOURIA, Donald B. Envenenamiento por metales vestigiales En : Tratado de Medicina Interna de Cecil.
Madrid : Interamericana, 1985. p. 2323 - 2332.

OPS, OMS. Criterios de salud ambiental. Mercurio. Washington D.C. : Las Organizaciones, 1971. 148 p.

PIEDROLA GIL, G. y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona : Salvat, 1988. p. 285-288.

SOTILLO, Mauricio. Toxicidad del mercurio En : O'BRIEN, William J. y RYGE, Gunnar. Materiales dentales y su selección. Buenos Aires : Panamericana, 1980. p. 169-173.

SUÁREZ, Jakeline y cols. El mercurio. Aprenda a manejarlo. Manizales: Corporación Autónoma Universitaria, 986. 10p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |