Cómo citar
Acuña, I. T., & Sepúlveda Gallego, L. E. (1998). Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares. Luna Azul, (4), 1 de 8. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484

Autores/as

Isaías Tobasura Acuña
Universidad de Caldas
isaias.tobasura@ucaldas.edu.co
Luz Elena Sepúlveda Gallego
Universidad de Caldas
luz.sepulveda@ucaldas.edu.co

Resumen

Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los mencionados proyectos es la participación de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el éxito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organización comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemática ambiental. En este artículo planteamos algunos elementos que pueden ser utilizados por la Comunidad Educativa para evaluar sus proyectos en el aspecto de la participación, de manera que pueda cualificar permanentemente este proceso. En la primera parte se presentan unos conceptos generales de participación y de evaluación participativa; en la segunda se establecen las diferencias entre evaluación participativa y evaluación de la participación y; en la parte final se proponen herramientas y procedimientos útiles para realizar esta última.

CERNEA, Michael M. Primero la gente. Variables sociológicas en el desarrollo rural. México : Fondo de Cultura Económica, 1995. 642 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994.

------------. Decreto Reglamentario 1743 de 1994.

FARDA, Giulietrta. Revisión crítica del concepto de participación como base para la formulación de un instrumento de análisis. Caracas: Cendes, 1987.

LORA, Carlos Arturo. Pedagogía ambiental. En : Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la
construcción de comunidades educativas autónomas. Documento 1. Santafé de Bogotá : Ministerio de Educación Nacional, 1994.

OAKLEY, Peter et al. Proyects with people: the practice of participation in rural development. Genova: International Labor Oficce, 1991.

TOBASURA, Isaías y SEPÚLVEDA, Luz Elena. Proyectos ambientales escolares. Estrategia para la formación ambiental. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1997. 103 p.

WERTHEIN, Jorge y ARGUMEDO, Manuel. Educación y participación. Brasil : IICA, 1986.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |