Autores/as
Resumen
El abordaje del mercadeo verde o ecológico en Colombia está en una etapa introductoria. Algunas empresas colombianas, especialmente las pequeñas y medianas, han decidido insertarse en la tendencia de prácticas ecológicas incluyéndolas en el diseño de nuevos productos. El Gobierno colombiano no ha sido ajeno tampoco a esta tendencia, y ha adoptado programas de sostenibilidad y fomento de prácticas ecológicas empresariales. Sin embargo, hay una asimetría en el proceso de certificación ecológica frente a los mercados
internacionales. El objetivo central del presente artículo es exponer una conceptualización del mercadeo ecológico a partir de casos de estudio que permiten construir una interpretación real sobre hechos, experiencias y percepciones relacionadas con el mercadeo ecológico en Colombia.
Palabras clave:
Citas
American Psychological Association. (2001). Manual of the American Psychological Association (Fifth edition ed.). USA: American Psychological Association.
Carpak. (2008). Antecedentes de la compañía.Bogotá.
Center for the Promotion of Imports from Developing Countries CBI. (2008). Official Website. [Recuperado el 21 de Mayo de 2009, de http://www.cbi.eu/]
Corporación Colombia Internacional (2008). Sitio Oficial. Recuperado el 2 de Diciembre de 2009, de http://www.cci.org.co/ccinew/index.html
Editorial Norma S.A. (2008). Informe de dirección. Bogotá.
García, A. (2007, septiembre). Biocomercio, un negocio que conquista paladares. Diario El País .
González, A. (Diciembre de 2001). Ecodiseño, ingeniería de diseño de producto y los retos del mercado verde. (U. EAFIT, Ed.) Recuperado el 22 de Mayo de 2008, de http://www.cnpml.org/html/archivos/Ponencias/Ponencias-ID19.pdf
Grant, J. (2007). The Green Marketing Manifiesto. United States: John Wiley & Sons Inc.
Hailes, J. (2007). The New Green Consumer Guide.Simon & Schuster Ltd.
Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura - IICA. (2007, diciembre 6). Caracterización de la producción ecológica en Colombia. [Recuperado el 17 de Mayo de 2009, de http://zeus.iica.ac.cr:8090/dspace/bitstream/123456789/99/1/C2801e.p df]
Instituto von Humboldt. (s.f.). Sitio Web Oficial. [Recuperado el 18 de Mayo de 2009, de http://www.humboldt.org.co/]
McLaren, W. (2006, October). EcoTip: ¿What Makes a Product (orService) "Green"? Retrieved April 22, 2008, from http://www.treehugger.com/files/2006/10/ ecotip_what_mak.php#ch01
Minetti, A. C. (2002). Marketing de alimentos ecológicos. [Recuperado el 18 de Mayo de 2009, de http://www.aloj.us.es/vmanzano/pdf/resumen/minetti.pdf]
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2006). Visión de los Mercados Verdes en Colombia. Bogotá.
Muñetones, F. (2008, octubre 8). Entrevista. (G. Giraldo, Entrevistador).
Observatorio Nacional de Biocomercio. (s.f.). [Recuperado el 20 de Mayo de 2009, de http://www.humboldt.org.co/obio/obioBiocomercio/layoutBio.jsp]
Ottman, J. (1998). Green Marketing Opportunity for Innovation. New York: Ottman Consulting INC.
Patiño, J. L. (2008). Entrevista. (N. Navia, Entrevistador).
Peattie, K. (2001). Towards sustainability: the third age of green marketing. The Marketing Review, 129-146.
Polonsky, M. J. & Mintu-Wimsatt, A. (1997). Environmental Marketing: Strategies, Practice, Theory, and Research. United States of America: The Haworth Press Inc.
Productos Orgánicos Balú. (2008). Documentación interna. Bogotá.
Proexport Colombia. (s.f.). ¿Qué es Biocomercio Sostenible? [Recuperado el 20 de Mayo de 2009, de
http://www.proexport.com.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=1969&IDCompany=16]
Revista Dinero. (2007). Biocomercio, el negocio del futuro. Revista Dinero
Vélez, M. A. (2001). Situación actual en el campo del comercio de productos y servicios de la biodiversidad en la región andina. Ginebra: UNCTAD.