Autores/as
Resumen
El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica. En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante. Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.
Palabras clave:
Citas
Banks, J. A. (1989). Multicultural education: characteristics and goals. En James A. Banks y Cherry A. McGee Banks (eds.)Multicultural Education: Issues and Perspectives. Boston: Hallyn and Bacon. pp. 2-26s.
Flye Sainte Marie, E.,y Schneider, B. (2004). Penser-agir: Dynamiques interculturelles au cœur de la ville. Paris: Le Harmattan.
Gavilán, P. (2001). El trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad. Editorial GRAO. Barcelona.
Gay, G. (1993). Culturally responsive teaching: theory, research and practice. Teachers College Press. Nueva York.
Grant, A.,y Sleeter, Ch. (1989). Race, class, gender: Exceptionality and educational reform. En Banks, J.,y Cherry, A. (Eds.),Multicultural education: Issues and perspectives. Londres: Ally and Bacon. Jaramillo, L. G., y Aguirre, J. C. (2010). La metáfora del no-lugar. Revista Luna Azul, 31, 75-86. Obtenido el 02-06-2011, desde http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul31_06.pdf
Jordán, J. A. (1994). La interculturalidad: Un reto para el profesorado.Barcelona: Paidós.
Kerzil, J.,y Vinsonneau, G. (2004). L´interculturel; principes et réalités à l´école. France: Sides/Fonatenay Sous-Bois.
Le Métais, J. (2002). Síntesis introductoria. En Muñoz, M., y Le Métais, J. (Eds.), Hacia una Europa diferente: Respuestas educativas a la interculturalidad(pp. 9-25). Madrid: CIDECIDROE.
Mauviel, M. (1985). Où appelle-t-on Études Interculturelles. En Clanet, C. (Ed.), L´interculturelle en éducation en sciences humaines. Toulouse: Université.
Medina, A. (2002). Metodología socializadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en colaboración. En Medina, A. (Ed.),Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Madrid: Universitas.
_______. (2006). Currículum intercultural: Adaptaciones de centro y aula. Revista Currículum, 19, 18-56. Madrid.
________. (2009).Formación del profesorado en la competencia intercultural. En Medina, A.(Ed.),Formación y desarrollo de las competencias básicas(pp.305-326). Madrid: Universitas.
Restrepo, L.C. (1996). Ecología Humana. San Pablo. Bogotá.
Rojas, E. (2001). Educación ambiental en el siglo XXI. Revista Luna Azul, 11-12. Obtenido el 2-06-2011, desde: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/893304ddRevista11_12 _4.pdf
Sánchez, C. (2009). Competencia social desde la diversidad cultural. En Medina,A. (Ed.),Formación y desarrollo de las competencias básicas(pp. 280-292). Madrid: Universitas.
Tashakkori, A. y Teddlie, Ch. (2002) (Eds.). Handbook of mixed methods in social and behavioral research London, SAGE Publications.
Verne, E. (1988). Les politiques d´éducation multiculturelle: Analyse critique. En Ouellet, F. (Ed.), Pluralisme et école. Québec: Institute Québécois de Recherche sur la Culture.