Cómo citar
Huertas, M. H., & Vásquez Cardona, D. . (2008). Aporte crítico al análisis de la normatividad ambiental. Luna Azul, (27), 105–111. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1182

Autores/as

María Helena Huertas
Universidad de los Andes
a@hotmail.com.co
David Vásquez Cardona
Universidad de caldas
dvsaudadeazul@gmail.com

Resumen

La normatividad ambiental internacional, que surge desde la declaración de Estocolmo en 1972, no ha logrado disminuir la contaminación ambiental sino que, como se observa en los más diversos informes especializados sobre el tema, los peligros que enfrenta la vida en el planeta son cada vez más inminentes. Lo anterior se debe a una comprensión errada del problema, pues no consiste -como es presentado en Nuestro Futuro Común- en la tecnología en sí misma, sino en el desarrollo del modo de producción que corresponde al modo de vida desarrollado en la sociedad burguesa; tema que no es analizado de manera crítica en ninguno de los discursos elaborados desde los organismos multilaterales. De igual forma, gran parte de las normas técnicas construidas como el tratado de Kyoto, a pesar de ser limitadas en sus alcances, no han logrado ser implementadas debido a que el poder económico de las naciones y de los grandes consorcios define por prioridad sus ganancias por encima de la vida.

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, Reunidas en Estocolmo del 5 al 16 de Junio de 1972.

Foro y Dialogo de Saberes Cambio Climático y Hoja de AYO-KOKHA, 3er Festival Latinoamericano de Cine sobre Medio Ambiente, Septiembre 2008.

Hissong, Robin. Las Teorías y las prácticas de desarrollo desde la perspectiva de la modernidad, Cuadernos Ocasionales 10, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales CIDER, Bogotá, 1996.

Horkheimer, M.; Adorno, W. Theodor. Dialéctica de la ilustración Fragmentos filosóficos, introducción y traducción: Juan José, Sánchez. 3a. edición, Trotta, 1998.

Informe Brundtland de las Naciones Unidas, Nuestro Futuro Común, 1987.

Meadows, Dennis L. Los límites del crecimiento, trad. Cast. Loaeza Ma. Fondo de cultura económica, Bogotá, 1976.

Método y conclusiones de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Diapositiva No. 5. CBD, Río Branco. Abril 2008.

Roegen, Georgescu. La ley de la Entropía y los Procesos Económicos, Fundación Visor, Argentina, 1996.

Sen, Amartya, “Las Teorías del Desarrollo Principios de Siglo XXI”, en: Cuadernos de Economía v. XII, No. 29, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1998

Vandana, Shiva. Cosecha robada, El secuestro del suministro mundial de alimentos, Paidos, España, 2003.

Naciones Unidas, Protocolo de Kyoto, 1998.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Protocolo de Montreal, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |