Cómo citar
Giraldo, O. F., & Lozada, R. A. (2008). Programa de desarrollo alternativo en Colombia familias guardabosques. Visión desde el enfoque del desarrollo territorial rural. Luna Azul, (27), 61–73. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1175

Autores/as

Omar Felipe Giraldo
Universidad Nacional de Colombia
omarfgiraldo@hotmail.com
Ricardo Andrés Lozada
Universidad Nacional de Colombia
ricardoandreslozada@yahoo.com.ar

Resumen

El programa Familias Guardabosques (PFGB) es una iniciativa de desarrollo alternativo que el gobierno colombiano ha ejecutado desde el año 2003 en 121 municipios y que ha beneficiado a 105.494 familias. Su principal objetivo se basa en que comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes abandonen
voluntariamente sus cultivos ilícitos o se comprometan a nunca insertarse en esta actividad. En este artículo, se analiza el PFGB a partir de los elementos conceptuales del enfoque del Desarrollo Territorial Rural (DTR). Las reflexiones se enfocan en la necesidad de implementar un criterio territorial en las políticas de desarrollo alternativo, en donde se distinga la pluriactividad de la economía rural, una mayor integración rural – urbana, aumento de la participación, creación de una red interinstitucional entre el nivel local y nacional, y la consolidación de mancomunidades.

Bosier, Sergio. 2003. Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial. CEPAL. Santiago, Chile.

Cortés, Mónica. 2007. Género y desarrollo alternativo en el contexto colombiano. En: Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia, Fundación
Natura, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Bogotá, Colombia.

De Janvry, Alain ; Sadoulet, Elizabeth. 2000. Cómo transformar en un buen negocio la inversión en el campesinado pobre: Nuevas perspectivas de desarrollo rural en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C. USA.

__________. 2004. Hacia un enfoque territorial del desarrollo rural. En: Ponencia del Cuarto Foro Temático Regional de América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica.

Echeverri, Rafael. 2006. Enfoques del desarrollo territorial. En: Jornadas de reflexión y debate políticas agropecuarias, estrategias de desarrollo rural, seguridad alimentaria, pobreza rural, y servicios de extensión agrícola. IICA. San José, Costa Rica.

García, Guillermo. 2000. Estrategia de Desarrollo Alternativo en Colombia. En: Cultivos Ilícitos en Colombia. Memorias del Foro realizado el 17 y 18 de Agosto de 2000 en la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

Linck, Thierry. 2006. La economía y la política en la apropiación de los territorios. INRA. Francia.

Mora, Jorge; Sumpsi, José. 2004. Desarrollo Rural: Nuevos enfoques y perspectivas . Cuadernos Fodepal. FAO. Santiago, Chile.

Ortiz, Cesar. 2000. La estrategia del Programa de Desarrollo Alternativo en Colombia. En: Cultivos Ilícitos en Colombia. Memorias del Foro realizado el 17 y 18 de Agosto de 2000 en la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

Robledo, Jorge. 2007. El TLC recoloniza a Colombia. TR Ediciones. Manizales, Colombia.

Schejtman, Alexander; Berdegué, Julio. 2003. Desarrollo Territorial Rural. RIMISP, BID. Santiago, Chile

Sepúlveda, Sergio; Rodríguez Adrian; Echeverri, Rafael. Portilla, Melania. 2003. El enfoque territorial del desarrollo rural. IICA. San José, Costa Rica.

SIMCI/UNODC. 2008. Censo de Cultivos de Coca. Monitoreo de Cultivos Ilícitos. Bogotá, Colombia.

Sumpsi, José. 2006. Experiencias piloto de desarrollo local rural en América Latina: Lecciones del proyecto EXPIDER en Bolivia, Ecuador y Honduras. BID. Washington, D.C. USA.

UNGASS, 1998. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

UNODC. 2007. Informe Ejecutivo sobre el Seguimiento a los Programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos. Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |