Cómo citar
López Becerra, M. H. (2007). El asunto de las políticas públicas. Luna Azul, (24), 1 de 9. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1071

Autores/as

Mario Hernán López Becerra
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

La planificación y gestión del desarrollo con base en políticas públicas -en particular el surgimiento del enfoque de las políticas públicas como una manera de construir la agenda gubernamental- está fuertemente asociado al crecimiento del Estado Bienestar. En la última década, las políticas públicas se han constituido en una forma de articulación entre la sociedad civil y el Estado, y en una estrategia clave para la legitimación de la acción gubernamental en el marco del modelo neoliberal. La formulación y puesta en marcha de una política  o está ligada solamente a la intensidad de una situación crítica o a la existencia de un asunto fundamental por resolver; en realidad, una problemática se convierte en punto de partida para la formulación de una política pública cuando existen actores sociales y políticos con capacidad para incidir en la agenda gubernativa y en la selección de los temas y estrategias que determinan la acción institucional. De acuerdo con algunas corrientes de análisis, las políticas públicas deben constituirse en la representación del acuerdo, consenso o forma de enlace entre la sociedad civil, un sector social afectado por una problemática, y el Estado. Desde esta perspectiva, toda acción gubernativa -enmarcada en políticas públicas democráticas- estaría abocada a “gobernar obedeciendo”.

ACNUR. Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento interno forzado en Colombia. Agosto 2002 –agosto 2004.

ARANGO Carolina. Una revisión de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado con énfasis en el restablecimiento. Documento inédito. Universidad de Caldas. 2006.

ARBOLEDA González, José Ubernel. Memorias del seminario internacional. Análisis de Experiencias en Restablecimiento de la Población en Situación de Desplazamiento. Bogotá, 2003.

BELLO A. Martha Nubia. Restablecimiento. Entre retornos forzado y reinserción precaria. En: El desplazamiento en Colombia. Regiones, Ciudades y Políticas Públicas. REDIF, 2005.

BELLO A, Martha Nubia y Villa M, Martha Inés. Compiladoras. El desplazamiento en Colombia. Regiones, Ciudades y Políticas Públicas. REDIF, ACNUR, Universidad Nacional, Corporación Región. 2005.

CAJA DE HERRAMIENTAS. Número 117. Septiembre 2006.

CAICEDO, Germán. Proceso Político, Análisis y Evaluación de las Políticas Públicas. En: Desarrollo Indoamericano. (Sin fecha).

CODHES. Consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento. ¡Como el cangrejo! El gobierno frente al desplazamiento. En: Plataforma Colombiana de Derechos humanos, Democracia y Desarrollo. 2004.

COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS Y EL SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS COLOMBIA. Seguimiento a la aplicación de las recomendaciones internacionales sobre desplazamiento forzado en Colombia 2004-2005.

CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO. En Caja de herramientas. Número 119. Noviembre de 2006. DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Políticas Públicas y Desplazamiento: Una reflexión desde la experiencia. Bogotá, 2004.

DE PASO. ROSTROS Y CAMINOS. Revista. Mesa Interinstitucional en torno al Desplazamiento Forzado por el conflicto armado en Caldas, Gobernación de Caldas, Universidad de Caldas. 2005.

GARCÍA Palacios, Omar. Las Políticas Públicas: Productos del Sistema Político. Nicaragua. En: http://www.ciudadpolitica.com.

HARDT Michel y Negri Antonio. Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. DEBATE. 2004.

INNOVAR La producción de las Políticas Públicas. Universidad Nacional, 1998.

JARAMILLO Marín, Jefferson. La política pública sobre atención a población desplazada en Colombia. Emergencia, constitución y crisis de un campo discursivo. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Ponencia presentada en seminario REDIF. Pereira, 2006.

MEDELLÍN Torres, Pedro. Sobre las políticas públicas y el régimen político. CEPAL Julio 2004. En red.

MULLER, Pierre. Las políticas públicas. Universidad Externado de Colombia. 2006.

MULLER, Pierre. Génesis y fundamento del análisis de políticas públicas: INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional. 1998.

PÉREZ, Murcia Luis Eduardo. Desplazamiento forzado en Colombia 1995-1999. Una aproximación empírica a las relaciones entre desplazamiento, conflicto armado y desarrollo. En, el desplazamiento forzado en Colombia: Compromisos desde la Universidad. 2002.

RINCÓN Rafael. Desplazados y reparación. Caja de herramientas. Número 116. 2006.

ROTH D. André-Noel. Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Ediciones Aurora. Bogotá. 2006.

------------. Políticas Públicas. Formulación Implementación Evaluación. Ediciones Aurora. Unicauca, 2002.

SOLARTE Pazos, Leonardo. La evaluación de programas sociales en el Estado liberal. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. En: VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002.

TABUCCHI. Antonio. La gastritis de Platón. Anagrama. 1999.

VAN PARIJS, Phillippe: Más allá de la solidaridad. Los fundamentos Éticos del Estado Bienestar y su Superación. En: Ciudadanía y derechos Humanos Sociales. ENS. 2001.

ZIMERMAN, Héctor. Aparición y desarrollo de las políticas públicas. Primer Congreso Argentino de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración Pública, Rosario, 30 de agosto a 1° de septiembre de 2001. En red.

http://www.codhes.org/

http://www.vivalaciudadania.org/herramientas/Herra103.pdf.

http://www.acnur.org/pais/docs/1706.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |