Cómo citar
Rivera Pabón, J. A. (2006). El papel de la geografía en el estudio de la relación sociedad-naturaleza. Luna Azul, (23), 1 de 5. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1058

Autores/as

Jorge Andrés Rivera Pabón
Universidad de caldas
jorgeandres.rivera@ucaldas.edu.co

Resumen

En este artículo se indaga la correspondencia existente entre la geografía y el desarrollo conceptual sobre la relación Sociedad-Naturaleza, objeto de estudio que en la actualidad presenta un interés de análisis y explicación interdisciplinaria. Sin embargo, se hace énfasis en la pertinencia que tiene la geografía en el desarrollo de esta temática “ambiental” en razón de la amplitud de miradas y enfoques propuestos a lo largo de su evolución histórica como disciplina científica, enmarcada en la dialéctica medio, entorno físico natural– espacio humanizado; Geografía Física-Geografía Humana, y en último lugar Geografía de Síntesis (Geografía Ambiental: estudio relación Sociedad–Naturaleza, desde conceptos como espacio geográfico, paisaje, territorio, lugar, etc). De igual manera se plantea cómo la geografía reviste un papel trascendental en la formación ambiental desde la acción educativa formal e informal, constituyéndose igualmente en promotor de cambios cognoscitivos y actitudinales en torno a nuestra relación con el espacio habitado y en formas alternativas de construcción de una nueva sociedad.

ARAUJO Joaquín. Tiempo desgastado. En: XXI: Siglo de la Ecología. Para una cultura de la hospitalidad. Editorial Espasa-Hoy, Madrid.

BECERRA, Eudicio Bigidima. La madre tierra en la cultura Murui. El manejo y el uso de la selva. Área de etnolingüística. Universidad Nacional de Colombia. 2001.

BOLLNOW, Friedrich. La Espacialidad de la Vida Humana. En: Hombre y Espacio. Editorial Labor, Barcelona. 1969.

BRYANT, L. Raymond. Wilson, A. Geoff. Rethinking Enviromental Management. Deparment of Geography, King´S College London. 1998.

CAPRA, Fritjof. Una Nueva Síntesis. Saber Que Sabemos. En: La Trama de la Vida. Editorial Anagrama, Barcelona. 1998.

ESCOBAR, Arturo. Desarrollismo, Ecologismo, y Movimientos Sociales en América Latina. Contribución al Debate sobre Naturaleza y Sociedad. En: Memorias del Simposio Internacional Ecobios-88, Bogotá. 1989.

FORO INTERNACIONAL DE ONG´S Y MOVIMIENTOS SOCIALES. Tratado Sobre Consumo y Estilos de Vida. Tratados de las ONG´S sobre Pobreza. En: Construyendo el Futuro. Tratados de Río 92. Montevideo.

LEFF. Enrique. La Formación del Saber Ambiental. En: Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad y Racionalidad Ambiental. 2002.

UNWIN, Tim. El Lugar de la Geografía. Editorial Cátedra. Madrid. 1995.

VIDART, Daniel. Filosofía Ambiental. Epistemología, praxiología, didáctica. Bogotá. Editorial Nueva América. 1986.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |