DOI: 10.17151/jurid.2021.18.1.7
Cómo citar
Tobón Berrio, L. E. ., & Isaza Gutiérrez, J. P. . (2021). Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989. Jurídicas, 18(1), 109–120. https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7

Autores/as

Luz Estela Tobón Berrio
Universidad del Norte
letobon@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9819-3351
Perfil Google Scholar
Juan Pablo Isaza Gutiérrez
Universidad del Norte
jisaza@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7904-3550
Perfil Google Scholar

Resumen

Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo cualitativa, dogmática, hermenéutica, encaminada a examinar la Convención de Derechos del Niño y la evolución ideológica que le subyace desde una mirada crítica. Se observa el tránsito normativo del reconocimiento del infante como objeto de protección a sujeto de derechos. Un paso inacabado, por cuanto el derecho arrastra las concepciones minoristas de los niños y mecanismos de protección instaurados en un marco tutelar, anclados con fuerza en el campo jurídico por la condición de vulnerabilidad de la infancia que llega a desdibujar al niño en tanto actor capaz de contribuir a la construcción de sociedad y Estado.

Alzate-Piedrahita, M. V. (2003). La Infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro.

Antonio, Z. S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf

Ariès, P. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. París: Librairie Plon.

Baratta, A. (2001a). El niño como sujeto de derechos y participante en el proceso democrático. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 47-57). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf

Baratta, A. (2001b). Infancia y democracia. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 85-106). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf

Baratta, A. (2007). La niñez como arqueología del futuro. Justicia y Derechos del Niño, (9), 7-15. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf

Belaunzarán, L., Flaherty, M., Menestrina, M., Pagano, S.P. y Zapico Feltri, L.F. (2020). Los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: una mirada crítica sobre su vigencia. Revista Derechos en Acción, (14), 831-840. https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/9866

Beloff, M. (2009). Los derechos del niño en el sistema interamericano. Argentina: Ediciones del Puerto s.r.l.

Bergonnier-Dupuy, G. (2013). Les processus éducatifs intrafamiaux: cadres d’analyse, dimensions et mesures. In G. Bergonnier-Dupuy, H. Join-Lambert y P. Durning (eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 207-225). París: Dunod.

Borrás Rodríguez, A. (2010). La Evolución de la protección del niño en el derecho internacional privado desde el convenio de Nueva York de 1989. En F. Aldecoa-Luzárraga, J. J. Forner-Delaygua, E. González-Bou y N. González-Viada (Eds.). La protección de los niños en el derecho internacional y en las relaciones internacionales (pp. 11-37). Madrid: Colegio Notarial de Cataluña. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.

Chombart de Lauwe, M. J. (1990). L’enfant acteur social et partenaire des adultes. Nouvelles conceptions aboutissant à une transformation de son statut. Enfance, 43(1-2), 135-140. https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1990_num_43_1_1927

Fanlo, I. (2004). Los derechos de los niños ante las teorías de los derechos. Algunas notas introductorias. En I. Fanlo-Cortés (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 7-37). México: Distribuciones Fontamara.

Fanlo, I. (2007). Los derechos del niño y las teorías de los derechos: introducción a un debate. Justicia y Derechos del Niño, (9), 159-176. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf

Galvis-Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), 587-619. http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/186

García-Méndez, E. (2001). Legislaciones infanto-juveniles en América Latina: modelos y tendencias. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 59-71). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf

García Méndez, E. (2004). Entre el autoritarismo y la banalidad: Infancia y Derechos en América Latina. Justicia y derechos del niño, (6), 9-26.

García-Méndez, E. (2007). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Justicia y Derechos del Niño, (9), 27-47. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf

Garzón-Valdés, E. (2004). Desde la «Modesta propuesta» de J. Swift hasta las «Casas de engorde» Algunas consideraciones acerca de los derechos de los niños. En I. Fanlo (Ed.), Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 199-214). México. Distribuciones Fontamara.

Gómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35

González-Contró, M. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Hierro, L. (2004). El niño y los derechos humanos. En I. Fanlo (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 177-199). México. Distribuciones Fontamara.

Kellerhals, J. & Montandon, C. (1991). Les stratégies éducatives des familles. Milieu social, dynamique familiale et éducation des pré-adolescents. Neuchâtel, Suiza – París, Francia: Delachaux et Niestlé S.A.

Lozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35

Morlachetti, A. (2010). 20 años después de la convención de los Derechos del Niño: Su incorporación en las constituciones de América Latina y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Child Abuse & Neglect, (34), 5-9. https://www.academia.edu/11331107/20_A%C3%B1os_Despues_De_La_Convencion_De_Los_Derechos_Del_Ni%C3%B1o_Su_Incorporacion_En_Las_Constituciones_De_America_Latina_Y_La_Jurisprudencia_De_Los_Tribunales_Constitucionales

Ochaíta-Alderete, E. y Espinosa-Bayal, M. A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. México: Mc Graw Hill, UNICEF.

ONU. Asamblea General (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf

ONU. Asamblea General. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del niño. https://www.unicef.org/convencion(5).pdf

Peñaranda-Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 207-230. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/20

Renaut, A. (2002). La libération des enfants. España: Hachette littératures.

Rojo, F. y Spector, E. (2015). Capítulo 71 Los derechos del niño: un enfoque filosófico. En J. L. Fabra Zamora y E. Spector (Eds.). Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 2715-2732). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rousseau, J. J. (2009). Emile ou de l’éducation. Francia: Flammarion.

Salinas-Beristáin, L. (2002). Derecho, género e infancia. Mujeres, niños, niñas y adolescentes en los Códigos penales de América Latina y el Caribe Hispano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, UNICEF.

Sociedad de Naciones. (26 de septiembre de 1924). Declaración de Ginebra de Derechos del Niño. https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf

Tejeiro-López, C. E. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. Colombia: UniAndes. http://www.unicef.org/colombia/pdf/TratadoInfancia2.pdf

Unda-Lara, C. R. (2004). Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles?

Universitas UPS Ecuador. (5). www.ups.edu.ec/universitas/index.php?pcodigo=16

Vargas Prentt, M. (2006). Breve estudio de la nueva Ley de la Infancia y la adolescencia. Revista Justicia, 11(11), 9-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/548

Vicente-Giménez, T. y Hernández-Pedreño, M. (Eds.). (2007). Los Derechos de los niños: responsabilidad de todos. Colección Aula Debate. España: Universidad de Murcia.

Youf, D. (2002). Penser les droits de l’enfant. France: Presses Universitaires de France.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |