Autores
Resumo
El presente artículo de reflexión, producto de investigación, tiene como objetivo explorar la formulación y puesta en marcha de políticas públicas en el nivel local, aplicando una metodología teórico-analítica de las políticas públicas y de las tipologías clásicas de la sociología del poder local, y enfatizando en los desafíos que se presentan en este nivel, en el caso concreto del municipio de Neira, Colombia. Para ello, el autor presenta y describe el concepto de políticas públicas como variable y como contexto; luego, aborda el análisis sociológico del poder local y el poder burocrático como factor trascendental en la formulación de políticas públicas y, finalmente, identifica los principales desafíos en la elaboración de políticas públicas de corte social en el municipio de Neira. Como resultado, encuentra que el cruce de los factores presentados en la formulación de políticas públicas de corte social en Neira dificulta enormemente esta tarea y desafía la capacidad de las autoridades locales para dar solución a importantes problemáticas sociales. En conclusión, la formulación de políticas públicas sociales en el nivel local debe tener en cuenta la problematización teórica presentada para racionalizarla, superar estas limitaciones y contribuir a la resolución de complejas deudas sociales locales.
Referências
COI_2175.pdf.
Baudouin, Y. & Thoenig, J.C. (1990): Politiques publiques. Revue française de science politique, 40(3), 394-397.
Beetham, D. y Boyle, K. (1995). Cuestiones sobre la Democracia. Conceptos, elementos y principios básicos. París, Francia: Unesco.
Bobbio, N. (1984). Il futuro della democracia. Turín, Italia: Einaudi.
Cardona, H., Gómez G. y López, C. (2017). Criterio de reparación integral de la ley 1448 de 2011 a las víctimas del conflicto armado interno registradas en el municipio de Neira (Caldas). Manizales, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Dahl, R.A. (1967). Pluralist Democracy in the United States: Conflict and Consent. Chicago, USA: Rand McNally.
Dahl, R. A. (1956). A preface to Democratic theory. University of Chicago Press.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Boletín. Censo General 2005. Perfil Neira, Caldas. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/caldas/neira.pdf.
Douillet, A.C. & Lefebvre, R. (1971). Sociologie politique du pouvoir local. En Collection U. Série Sociologie (pp. 241-265). Paris, France: Armand Colin.
Dubois, V. (1999). La vie auguichet. Relation administrative ettraitement de la misère. Lectures, Les rééditions.
Dye, T. (1976). Policy analysis: what governments do, why they do it, and what difference it makes. University of Alabama Press.
Edelman, M. (1988). Constructing the Political Spectacle. Chicago University Press.
García, M. (1997). Constitución Política de Colombia. Comentada por la Comisión Colombiana de Juristas. Título IV. De la participación democrática y de los partidos políticos. Bogotá, Colombia: Comisión Colombiana de Juristas.
Jones, C.O. (1970). An introduction to the Study of Public Policy. USA: Ed. Duxbury Press.
Kingdom, J. (1995). Agendas, alternatives, and public policies. USA, New York: Longman.
Krielle, M. (1980). Introducción al estudio del Estado. Buenos Aires, Argentina: Depalma.
Laclau, E. (2008). La razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Laswell, H. & Lerner, D. (1951). The Policy Sciences: Recent Development in Scope and Method.
Stanford University Press.
Leca, J., Duchesne, S. & Haegel, F. (2001). Le politique comme fondation. Espaces Temps, 76(1), 27-36.
Lipsky, M. (1980). Street-Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. NY, USA: Russell Sage Foundation.
López, M. (2007). El asunto de las políticas públicas. En D. Ortiz., M. López. y M. Viloria (eds.). Restablecimiento, reparación y procesos organizativos de la población en situación de desplazamiento. Manizales: Universidad de Caldas.
Lowi, T.J. (1972). Four systems of policy, politics, and choice. Public administration review, 32(4), 298-310.
McPherson, C.B. (1994). La democracia liberal y su época. Madrid, España: Alianza.
Méndez M, J. L. (1993). La política pública como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas. Foro Internacional, 33 (1 (131), 111-144.
Mény, Y. & Thoenig, J.C. (1968). Les Politiques Publiques, Paris, France: PUF.
Parsons, W. (1995). Public Policy: An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis. Aldershot, England: E. Elgar.
Peters, B.G. & Pierre, J. (eds.) (2001). Politicians, Bureaucrats and Administrative Reform. London: Routledge.
Pierson, P. (1993). When effect becomes cause: Policy feedback and political change. World politics, 45(4), 595-628.
Putnam, R. (1993). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton University Press.
Sartori, G. (1994). ¿Qué es la Democracia?. Bogotá, Colombia: Alfaguara.
Skowronek, S. (1993). The Politics Presidents Make: Leadership from John Adams to George Bush. Cambridge, USA: Harvard University Press.
Stanbury, W.T. (1993). A sceptic’s guide to the claims of so-called public interest groups. Canadian Public Administration, 36(4), 580-605.
Stares, B., Paul, R. & Weaver, K. (2001), Guidance for Governance: Comparing Sources of Public Policy Advice. Tokio, Japan: Japanese Center for International Exchange.
Tullock, G. (1965). The Politics of Bureaucracy. Washington, Unated States: Public Affairs Press.
Vásquez, R. (2010). Justicia constitucional, Derechos Humanos y Argumento contramayoritario. Ciudad de México, México: Anales de la cátedra Francisco Suárez.
Weaver, K. (1986). The Politics of Blame Avoidance. Journal of Public Policy. 6, 371-98.