Autores/as
Resumen
Este artículo discute la relación entre víctimas y victimarios a partir de un contexto concreto: el caso del asesino en serie de niños, Luis Alfredo Garavito que conmovió a la sociedad en 1999 por la brutalidad de sus homicidios y que refleja la forma en la que las víctimas se pueden convertir en victimarios cuando el contexto socioeconómico y cultural genera ciertas condiciones a través del tiempo. Se analiza el caso desde el punto de vista criminológico y forense y se propone una reflexión desde una perspectiva sociocultural acudiendo a contextos explicativos y a relaciones entre cultura, conducta y violencia. Teniendo en cuenta la perspectiva de los eventos adversos en la infancia, se reflexiona sobre la situación de vulnerabilidad de las víctimas, especialmente cuando se trata de niños y la forma en que las diferentes violencias a las que se enfrentan, los ubica en un espacio potencial de posibles victimarios.
Palabras clave:
Citas
Burner, E. (1964). El enfoque psicológico de la antropología. En TAX, Sol (comp.), Antropología una nueva visión. Cali. Editorial Norma.
Champagne, F. (2008). Epigenetic Mechanisms and the Transgenerational Effects of Maternal Care. Front Neuroendocrinol, 29, 386-397.
Duque, F. y González, A. (1993). Génova: su historia, gente, sus costumbres. Calarcá, Quindío: Editorial Kanora.
El País. (1 de noviembre de 1999). Un homicida calculador.
Foege, W.H. (1998). Adverse childhood experiences. A public health perspective. Am J Prev Med, 14(4), 354-355.
Fox, B.H., Perez, N., Cass, E., Baglivio, M.T. & Epps, N. (2015). Trauma changes everything: Examining the relationship between adverse childhood experiences and serious, violent and chronic juvenile offenders. Child Abuse and Neglect. 46: 163 -173.
Franco, S. (1999). El quinto: No Matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. Bogotá. IEPRI.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona. Editorial Gedisa.
Goodenough, W.H. (1957). Cultural anthropology and linguistics. En Garvin, P.L. (comp.), Report on the 7th Annual Round Table Meeting in Linguistics and Language Study, 109-173, Washington/DC: Georgetown University.
Jiménez, A. (1994). La neutralización de la víctima y el interés socializado de las víctimas. En EGUZKILORE Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología n.º 8.
Jimeno, M. (2002). Crímen pasional: con el corazón en tienieblas. Serie Antropología 323. Brasil: Universidad de Brasilia.
Jimeno, M. (2004). Unos cuantos piquetitos. Violencia, mente y cultura. Cahiers des Amériques Latines, IHEAL Editions, 45, 143-164.
Muñoz, C. y Pachón, X. (2002). Réquiem por los niños muertos. Bogotá S.XX. Bogotá. CEREC.
Nebot, M. (1974). Los famosos criminales. Barcelona: Bruguera S.A.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias. ISPCAN.
Otero, D. (2007). Las cifras del conflicto colombiano (Segunda edición). Bogotá: INDEPAZ.
Palomino, S. (8 de octubre de 2015). Colombia condena por primera vez a una iglesia católica por pederastia. El País.
Revista Cambio 16. (1993). Un país que mata niños.
Rodríguez, P. (2002). Pederastia en la Iglesia católica. Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos. Barcelona: Ediciones B.
UNICEF. (2002). Guía sobre el protocolo facultativo relatio a la participación de los niños en los conflictos armados. Bogotá: UNICEF.
Uribe, M.A. (1991). Matar, Rematar y Contramatar. Bogotá: Cinep.
Valencia, I. (2003). Homicidios en Serie. Cali: FAID editores.