Authors
Abstract
This article focuses on the question: Why does the Clinical Teaching-Learning of Law (CTLL) that went from a model to a pedagogical approach respond to
the competency-based training used at Universidad Católica Luis Amigó? To answer this question, the recovery of the traditions and constructs on which
learning to be, to know, to do and to coexist within the Law program at Universidad Católica Luis Amigó have been welcomed. Methodologically, the research was carried out on the basis of the qualitative design, the case study and the documentary review technique with analysis from the triangulation with the institutional documents that record the experience of the LC at the university. There is evidence of a distance between the declared model and the model executed in the Law program, to finish with the reflection of the elements to understand the CTLL as a pedagogical approach that responds to competency-based training.
Keywords:
References
Bonilla, E. (1989). La evaluación cualitativa como fuente de información. Seminario de uso de datos cualitativos. Tegucigalpa (inédito).
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez-Shek, P. (1997). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes.
Bonilla-Maldonado, D. (Coord). (2018). Abogados y justicia social. Derecho de interés público y clínicas jurídicas. Siglo del Hombre Editores.
Cachón-Zagalaz, J., Pérez-Navío, E. y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2014). Formación docente en la educación física. En Elaboración de planes y programas de formación profesional en didácticas especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cardona-Zuleta, E. (2020). Reflexiones sobre la ética en la investigación en el proceso formativo de la clínica jurídica “circuitos coloniales del trabajo en el resguardo indígena de San Lorenzo”. Revista Educación y Derecho, (21). https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31280
Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. E., Jiménez-Corrales, R. E. y Perearnau-Torras, M. Á. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134.
Castillo-Yara, E. (2018). Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas de Interés Público. Universidad de Ibagué.
Castro-Buitrago, E. J. (2004). Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia. Opinión Jurídica, 3(5), 161-168. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331
Castro Buitrago, É. J. (2006). La enseñanza clínica: un paso hacia la calidad. Opinión Jurídica, 5(9), 175-186. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/847
Castro-Buitrago, E., Espejo-Yasic, N., Puga, M. y Villarreal, M. (2013). La educación jurídica clínica en América Latina. En F. Bloch (Coord.) El movimiento global de clínicas jurídicas: formando juristas en la justicia social. Tirant lo Blanch.
Castro-Buitrago, E. (2015). Un modelo de estrategia didáctica para la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación. Indisciplinas, 1(1), 69-98.
Castro-Buitrago, E., Vélez-Echeverri, J. y Madrigal-Pérez, M. (2021). El rol de las clínicas jurídicas en la promoción de los ODS en Colombia. Revista Opinión Jurídica, 20(42), 67-92.
Coral-Díaz, A. M., Londoño-Toro, B., y Muñoz-Ávila, L. M. (2010). El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010. Vniversitas, 59(121), 49-76. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj59-121.clea
Correa-Montoya, L. y Vásquez-Santamaría, J. E. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: Transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1), 34-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3063169
Correa-Montoya, L., Fergusson-Talero, A. M., Molina-Saldarriaga, C. A. y Vásquez-Santamaría, J. E. (2008). La Enseñanza Clínica del Derecho. Fondo Editorial Luis Amigó.
Corte Constitucional Colombiana. (1992). Sentencia T 406 [M P. Ciro Angarita Barón]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-406-92.htm
Cuervo-Escobar, L. y Ceballos-García, C. (2021). La intervención clínica frente al daño social asociado al modelo hidro energético del oriente del departamento de Caldas: casos La Miel I y El Edén. Revista Indisciplinas, 6(12), 77-96.
Díaz-Bravo, E. y Astudillo-Meza, C. (2021). La enseñanza clínica del derecho y la telepresencialidad. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 177-198. doi: 10.5354/0719-5885.2021.58358
Estrada-Vélez, S. (2015). De las aulas a la calle: un paso más de la racionalidad teórica hacia la racionalidad práctica. Aportes y retos de la clínica jurídica a la enseñanza de la teoría general del Derecho. Indisciplinas, 1(1), 47-68.
Heath, A. W. (1997). The proposal in qualitative research. The Qualitative Report, 3(1), 1-4. https://doi.org/10.46743/2160-3715/1997.2026
Higuita-Olaya, G. A. (2021). El trasplante de las “legal clinics” en Colombia: de consultorios a clínicas de interés público. Revista Indisciplinas, 6(12), 43-56.
Londoño-Toro, B. (2015). Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica. Universidad del Rosario.
Londoño-Toro, B. (2016). Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46, 119-148. http://revistas.juridicas.unam.mx/
Londoño-Toro, B. y Torres-Villarreal, M. (2018). Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis de la experiencia del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (1999-2017). Revista Republicana, (25), 43-67. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/484
Martínez-Mejía, L. M. y Zapata-Ramírez, M. A. (2021). Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19. Revista Precedente, 18, 159-196.
Mesa-Elneser, A. M., Giraldo-Castaño, C. y Vásquez-Santamaría, J. E. (2008). Evaluación de la producción científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luis Amigó para la propuesta de planes de mejoramiento para la acreditación en calidad [Informe de Investigación].
Molina-Saldarriaga, C. A., Castro-Buitrago, E., Estrada-Jaramillo, L. M. y Pulgarín, J. C. (2015). De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social. Una aproximación experiencial a los problemas que enfrentan las clínicas jurídicas. En M. L. Torres-Villareal (ed.), El Interés Público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo ProBono. Universidad del Rosario.
Molina-Saldarriaga, C. A. (2012). La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica. Ratio Juris, 7(15), 81-104. https://doi.org/10.24142/raju.v7n15a4
Molina-Saldarriaga, C. A. (2008). Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de enseñanza del derecho. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 38(108), 187-213. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3941
Morales-Gómez, G. (2008). Interacciones e implicaciones entre filosofía y educación. En Relaciones entre filosofía y educación. Sophia: Colección de filosofía de la educación. Universidad Politécnica Salesiana.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias. https://bit.ly/3JmMtNB
Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Orozco-Ospina, J. F. (2015) La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas. Opinión Jurídica, 14(27), 193-210.
Pair, C. (2005). Educación tecnológica: saber hacer y saber ser. En F. Solana (Comp). Educar ¿Para qué? Grupo Noriega Editores.
Pelacani, G, Moreno, C. (2021). Educación legal clínica y servicios legales gratuitos a migrantes y refugiados en Colombia: Relato de una experiencia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(2), 303-320. DOI: 10.5354/0719-5885.2021.64774
Revista Indisciplinas (2021). Publicación seriada de la Universidad Autónoma Latinoamericana https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas
Rivero-Ortega, E. (2015). El acceso a la profesión y a la función pública docente del profesorado de educación secundaria obligatoria y de bachillerato. Instituto Nacional de Administración Pública.
Rodríguez-Morales, A., Trejos-López, M. D. y Vargas-Corredor, M. A. (2020). El seminario de “derecho y acciones públicas” de la Clínica Jurídica GAP Contribuir al acceso a la justicia de jóvenes con discapacidad intelectual a través de la pedagogía en derechos. Revista Univ. Estud. (22), 33-54.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Ediciones Morata.
Smith, L. (1978). An evolving logic of participant observation, educational ethnography, and other case studies. Review of research in education, 6(1), 316-377.
Torres-Villarreal, M. (2013). La enseñanza clínica del derecho: Una forma de educación para el cambio social. La experiencia del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario. Editorial Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585
Torres-Villarreal, M. L. y Londoño-Toro, B. (2014). Herramientas para la protección del interés público en América Latina el diseño de un litigio de alto impacto desde la educación legal clínica. Teoría y Derecho: revista de pensamiento jurídico, (15), 92-107.
Torres-Villarreal, M. L., Irregui-Parra, P. M. y Senior-Serrano, S. (2015). El interés público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono. Editorial Universidad del Rosario. https://bit.ly/3KHGBie
Turriago-Laverde, M., Cuéllar-Mora, M. I. y Riveros-Galeano, S. A. (2021). El derecho a la vivienda digna de los refugiados y migrantes extranjeros situados en asentamientos subnormales: retos de las clínicas jurídicas. Revista Indisciplinas 6(12), 57-76.
Universidad Católica Luis Amigó. (2017). Proyecto Educativo del Programa (PEP). https://bit.ly/3CRoNyv
Universidad Católica Luis Amigó. (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI). https://bit.ly/3N9GJsS UNESCO. (2015). Una Educación para el siglo XXI: aprender a aprender. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000102622_spa
Vásquez-Santamaría, J. E. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del Derecho. IIEC, 2(3), 11-21.
Vásquez-Santamaría, J. E. y Cañaveral-Cardona, W. (2010). Repensando la formación de los profesionales del Derecho. Hacia la construcción de una propuesta pedagógica pertinente para los programas de Derecho de Colombia [Informe de Investigación]. Universidad Católica Luis Amigó.
Vásquez-Santamaría, J. E. (2012). Modelos, actores y corrientes del Derecho en Colombia. Universidad Autónoma Latinoamericana.
Vásquez-Santamaría, J. E. (2015). La enseñanza clínica del derecho como fundamento reorientador de la formación tradicional en la Universidad Autónoma Latinoamericana. En M. Torres-Villarreal (ed.) El interés público América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo ProBono. Universidad del Rosario.
Vásquez-Santamaría, J. E. (2016). La Enseñanza Clínica del Derecho a partir de la experiencia de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA. Revista Indisciplinas, 2(4), 121-155. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/698
Vásquez-Santamaría, J. E. (2021). Una reflexión crítica sobre la enseñanza clínica del derecho como modelo pedagógico. Vía Iuris, (30), 1-44. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n30a1
Vásquez-Santamaría, J. y Restrepo-Jaramillo, A. M. (2021). Enseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD) – Investigación: integración para la educación jurídica. Estudios Pedagógicos, 47(1), 431- 451. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100431
Witker, J. (2007). La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje jurídico. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 5(19), 181-207.
Zubiría de Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.