DOI: 10.17151/jurid.2016.13.2.8
Cómo citar
Morales-Trapp, S. . (2016). Participación ciudadana y accountability: reflexiones sobre la experiencia comparada en Chile y Colombia. Jurídicas, 13(2), 100–113. https://doi.org/10.17151/jurid.2016.13.2.8

Autores/as

Soledad Morales-Trapp
Universidad de La Frontera
soledad.morales@ufrontera.cl
http://orcid.org/0000-0002-9648-8316

Resumen

La democracia transita, hoy en día, por diversos procesos de ampliación que implican la modernización de las formas de actuación del Estado. Esto involucra también la relación que establece con sus ciudadanos, quienes demandan cada vez más el establecimiento de espacios de participación y a la vez el control sobre aquellos procesos que les incumben. De esta manera, existen múltiples formas en que los ciudadanos pueden participar y controlar las actuaciones del Estado entre ellas la denominada accountability. El presente artículo pretende examinar los principales conceptos que componen estas formas de participación ciudadana, reflexionando sobre la experiencia normativa comparada entre Chile y Colombia.

Cheresky, I. (2006). La ciudadanía en el centro de la escena. Ciudadanía, sociedad civil y participación política. Madrid, España: Editorial Miño y Dávila.

Cunill, N. (2007). La rendición de cuentas y el control social. Una aproximación conceptual. I Seminario Internacional “Rendición de Cuentas y Control Ciudadano en Entidades Territoriales”, Bogotá, Colombia.

Cunill, N. (2009). Contraloría social y derechos sociales. El desafío de la integralidad. Gestión y Política Pública, XVIII (1), 3-37.

Fundación Soles. (2007). Informe País: Chile rendición de cuentas y transparencia de las organizaciones de la sociedad civil. Santiago de Chile, Chile: Fundación Soles.

Hevia, F. (2004). La contraloría social mexicana: participación ciudadana para la rendición de cuentas. Ciudad de México, México: CIESAS-UV.

Huntington, S. (1994). La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Barcelona, España: Paidós.

Insunza, E. (2003). Rendición de cuentas social y transversal. Una mirada regional de nuevas interfaces socio-estatales en el contexto de la transición mexicana. Conferencia “Estrategias de Accountability Social en América Latina Acciones legales, medios de comunicación y movilización”, Universidad Torcuato di Tella, Argentina.

Ministerio Secretaría General de Gobierno (2011). Política para la participación ciudadana en el marco de la corresponsabilidad. Santiago de Chile, Chile: Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Natal, A. (2006). Rendición de cuentas: apuntes para una revisión conceptual. Documentos de discusión sobre el nuevo institucionalismo. Ciudad de México, México: El Colegio Mexiquense.

O’Donell, G. (1997). Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías. Nueva Sociedad, 152, 143-167.

Olvera, A. e Insunza, E. (2004). Rendición de cuentas: los fundamentos teóricos de una práctica de la ciudadanía. En Ziccardi, A. (Coord.). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Ciudad de México, México: IIS-UNAM, INDESOL, COMECSO.

Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (2002). Accountability social: la otra cara del control. Buenos Aires, Argentina: Temas.

PNUD. (2014). Informe auditoría a la democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones, PNUD.

PNUD. (2015). Informe sobre desarrollo humano: trabajo al servicio del desarrollo humano. Washington, Estados Unidos: PNUD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |