DOI: 10.17151/jurid.2024.21.1.14
Cómo citar
Grisales-Pascuaza, V., & Rincón-Isaza, P. N. (2024). Acciones de paz en el territorio: iniciativas del sector educativo. El caso de Riosucio, Caldas. Jurídicas, 21(1), 273–294. https://doi.org/10.17151/jurid.2024.21.1.14

Autores/as

Viviana Grisales-Pascuaza
Universidad de Caldas
viviana.grisales@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9814-7785
Perfil Google Scholar
Paula Natalia Rincón-Isaza
Universidad de Caldas
paulanataliarinconisaza@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2564-1926
Perfil Google Scholar

Resumen

  Después del conflicto armado en Colombia surge la Ley 1732 del año 2015 que habla de las cátedras de paz como una iniciativa para crear entornos pacíficos en las aulas de clase. La implementación de esta normativa depende de varios factores, entre ellos la cultura. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar las acciones de paz en los territorios enmarcados en los procesos de ancestralidad, historia y saberes de las comunidades indígenas. Desde la metodología se empleó un análisis cualitativo-descriptivo, con una triangulación metodológica a través del uso de técnicas como encuestas al 19 % de docentes etnoeducadores, observación participante entre el 2020 y 2022 y fundamentación teórica. Los resultados dieron cuenta de un análisis en tres escalas: caracterización y diagnóstico de lo que sucede en las cátedras en el resguardo indígena, la ejecución de las mismas y la discusión del proceso implementado. Como resultado se obtuvo que los docentes en su sistema educativo trabajan la cátedra de paz desde la cultura e identidad como una forma de construir espacios de paz y transformación social. La convivencia escolar y el buen vivir no solo tiene un alcance escolar, sino también familiar. La conclusión más importante es que el aprendizaje en el ámbito educativo se convirtió en una acción de paz en territorios indígenas víctimas y sobrevivientes de la violencia.
Acevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión política, 20(40), 68-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6837412.pdf

Agudelo, A. D., Pérez. E. F. y Mercado, M. M. (2020). Educando y promoviendo la cátedra de paz [proyecto de grado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. https://acortar.link/lSi3Ub

Alcaldía Municipal de Riosucio. (2022). Riosucio, Grande de nuevo. https://www.riosucio-caldas.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

Álvarez, L. y Marrugo, A. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147

Cardozo, A. A., Morales, A. R., y Martínez, P. A. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, 1-21. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344019/29863344019.pdf

Cediel, Y. K., Olave, G. y Cisneros, M. (2019). La argumentación en la política pública de la Cátedra de la Paz. Enunciación, 24(2), 255-266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7389542

Chaux, E., y Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

Colás, M. P. y de Pablos, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de pedagogía, 70 (251), 77-92. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3803557.pdf

Díaz, A., Díaz, K., Marroquín, A. y Rincón, N. (2016). Propuesta de cátedra de la paz desde una pedagogía crítica para la formación de una ciudadanía activa [tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003719.pdf

Escobar, A. (2012). Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso Revista de Antropología Social, 21, 23-62 https://www.redalyc.org/pdf/838/83824463002.pdf

García, D. (2021). “Músicas Para Educar”: Red interdisciplinar de agentes educativos que promueven la música como herramienta pedagógica para la educación socioemocional y ciudadana y la cultura de paz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia [tesis de maestría, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/20924

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz.

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797

Gobernación de Cundinamarca. (2022). Guía PRAE: Calidad educativa. https://acortar.link/5GX9AR

Gonzalo-Quiroga, M. (2021). Mediación y cultura de paz en los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Polo del Conocimiento, 6(7), 89-110.

Gudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimiento, 462, 1-20. http://gudynas.com/publicaciones/articulos/GudynasBuenVivirGerminandoALAI11.pdf

Jojoa, J. K. (2016). Cátedra de la paz: un compromiso con la educación en derechos humanos. Nova et vétera, (25), 87-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6481666

Lederach, J. P. (1996). Preparándose para la paz: transformación de conflictos entre culturas. Universidad de Siracusa.

López, M. (2004). Enciclopedia de paz y conflictos. Universidad de Granada.

Lozano-Bohórquez, A. P. (2021). Educación para la paz y educación trasnacional en américa Latina. Derechos humanos, memoria y convivencia. Revista CoPaLa, Construyendo Paz Latinoamericana, (11), 82-95. http://www.revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/53

Ministerio de Educación. Decreto 1038 de 2015 (25 de mayo), por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial n.° 49522. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019815

Mora, L. M. (2018). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Revista Cambios y Permanencias, 9(1), 913-927.

Quiroga, M. G. (2021). Mediación y Cultura de Paz en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(7), 89-110.

Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta. (2022). Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en Colombia. Quiénes somos. https://resguardolomaprieta.org/

Rojas, R. y Arce, A. M. (2020). Tejiendo paz desde las aulas. Universidad Santiago de Cali Ruiz, O. I. (2019). La memoria en la cátedra de la paz: Un acercamiento a los usos de la memoria como discurso en el post-acuerdo [tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://acortar.link/UV4qMU

Santisteban, A. y Pagés, J. (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias sociales para comprender, pensar y actuar. Editorial Síntesis.

Tejeda, D. J. y del Pozo, F. J. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la “Cátedra de la paz”. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/12097

Universidad Nacional de Colombia. (2018). Cátedra de la Paz será virtual en municipios vulnerables de Caldas. Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia. https://www.manizales.unal.edu.co/manizales/news/catedra-de-la-paz-sera-virtual-en-municipios-vulnerables-de-caldas/?tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5B%40widget_0%5D%5BcurrentPage%5D=8&cHash=d00503eb206e22321392bf1399d7f6fd

Valencia, I., Corredor, O., Jiménez, A. M. J., de los Ríos, J. C. y Salcedo, L. (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de investigación, 13(1), 126-140. https://www.redalyc.org/pdf/695/69545978012.pdf

Vergara Figueroa, A. (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Wouters, P., & Beaulieu, J. (2006). Imagining e-science beyond computation. In C. Hine (Ed.), New infrastructure for knowledge production: Understanding e-science (pp. 48-70). Information Science Publishing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |