DOI: 10.17151/jurid.2023.20.1.12
Cómo citar
Montoya Escobar, M. C., González Carreño, C., González Carreño, V., & Carreño Bustamante, M. T. (2023). Reconocimiento de los procesos clave en la construcción de un modelo de gestión del conocimiento desde la experiencia de auditoría del conocimiento de un programa de Derecho en Colombia. Jurídicas, 20(1), 248–267. https://doi.org/10.17151/jurid.2023.20.1.12

Autores/as

Mónica Cecilia Montoya Escobar
Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín
monica.montoyaes@unaula.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8429-4656
Perfil Google Scholar
Camilo González Carreño
Universidad Católica Luis Amigó
camilo.gonzalezca@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7651-0336
Perfil Google Scholar
Valentina González Carreño
Universidad de Manizales
vgonzalezc@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5767-7627
Perfil Google Scholar
María Teresa Carreño Bustamante
Universidad de Manizales
cis@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9041-0502
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Resumen

En este artículo se analiza la valía de los modelos de gestión del conocimiento de corte social en el ámbito educativo, en los que prevalece el desempeño del capital intelectual y humano, y propone estrategias que permiten potenciar las capacidades y competencias de las personas clave, para alcanzar tal fin. La metodología que se implementó fue empírico-analítica, con fundamento en el modelo de auditoría por procesos clave de la organización, y se desarrolló en dos fases: descriptiva, con la construcción del flujo, inventario y mapa de conocimiento del programa de Derecho de la Universidad de Manizales; y propositiva, con la formulación de lineamientos para la optimización de la gestión del conocimiento en el programa intervenido. La auditoría del conocimiento permitió identificar el conocimiento crítico y con ello concluir que el activo más importante en materia de gestión del conocimiento de una organización es el ser humano en sí mismo, y la forma como proyecta sus potencialidades.

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