Autores/as
Resumen
Las políticas públicas se han configurado en una herramienta fundamental para quienes tienen a su mando la dirección de todo un conglomerado de individuos; es decir, para las Instituciones Gubernamentales frente a la Sociedad que rigen. Dichas políticas son utilizadas con el fin de controlar situaciones socialmente problemáticas y que a la gran mayoría atañen. Así, se evaluará el conjunto de políticas públicas diseñadas para fomentar la creación y sostenimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, factor este que es imperante fortalecer en aras de contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la nación. Dicho análisis mostrará deficiencias en cuanto al diseño de las políticas destinadas al sector de las MIPyMEs, así como un inadecuado funcionamiento de los instrumentos creados por la Ley. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomiendan cambios de forma y de fondo en las políticas públicas orientadas hacia un sector tan vital para nuestra economía.
Palabras clave:
Citas
_________. (2004). Consejo Regional para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Acta 046 de abril 26.
_________. (2004). Consejo Regional para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Acta 047 de julio 13.
_________. (2004). Consejo Regional para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Acta 049 de octubre 11.
_________. (2006). Consejo Regional para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Acta 03 de marzo 16.
_________. (2006). Consejo Regional para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Acta 06 de julio 5.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2004). Optimización de los Instrumentos de Desarrollo Empresarial. Bogotá: Documento CONPES 3280.
GOBERNACIÓN DE CALDAS. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007 “Primero Caldas 100 Años". Manizales: Imprenta Departamental.
PORTAFOLIO. (2006). El Gran Libro de las PyMEs. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de la Republica. Ley 590 de julio de 2000. “Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas".
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de la Republica. Ley 905 de 2 de agosto de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de la Republica. Ley 1014 de 26 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento".
VILLAMIL, Jesús. (2004). DNP. Tratado de Libre comercio: Desarrollo Empresarial y PyMEs.
www.banrep.gov.co
www.caldasemprendedora.gov.co
www.constitucional.gov.co
www.ccm.org.co