Cómo citar
Carreño Bustamante, M. T. (2011). La investigación, una competencia para el estudiante de derecho. Jurídicas, 8(2), 107–118. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4934

Autores/as

María Teresa Carreño Bustamante
Universidad de Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

En Colombia, a partir del 2009 el ICFES inició un proceso de reestructuración de la evaluación de los programas de educación superior, denominada PRUEBAS SABER PRO, que obviamente incluye los programas de derecho del país. Como parte de este proceso y a través de un grupo de expertos, se establecieron las competencias genéricas en las que serán evaluados todos los estudiantes universitarios, y se dieron lineamientos para establecer las competencias específi cas de algunos de los programas de pregrado como las áreas de administración, salud y derecho, por tratarse de los programas que mayor número de evaluados aporta nacionalmente. Este artículo deviene del proceso de investigación realizado para el establecimiento de dichas competencias y hace referencia a la competencia investigativa por ser de relevante importancia en el desarrollo de los procesos de formación en derecho. En este escrito se hará una breve introducción, un planeamiento del concepto de competencia, así como de los desempeños asociados a la competencia investigativa y prospectiva de la investigación en los programas de derecho.

BONILLA, E. & RODRÍGUEZ, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Colombia. Grupo Editorial Norma y Universidad de los Andes

ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, A. (2010). De las competencias al centro de evaluación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

GARCÍA VILLEGAS, M. (2009). Normas de Papel. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.

GIRALDO ÁNGEL, J. (1999). Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Bogotá, Colombia: Ediciones Librería el Profesional. Grupo Focal para competencias específicas en derecho, 2011.

ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2001) Estandares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado en Colombia. Bogotá, Colombia.

ICFES – Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación. (2010). Competencias Genéricas. Bogotá, Colombia.

ICFES – Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación. (2011). Informe final pilotaje GSA- Graduate Skills Assessment, GSA-ICFES. Bogotá, Colombia. do

KYMLICKA, W. (2003). La política Vernácula, Nacionalismo, Multiculturalismo y Ciudadanía. Barcelona: Paidós.

PÉREZ SERRANO, G. (1990). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: Editorial La Muralla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |