Autores/as
Resumen
En las siguientes páginas se intenta mostrar que Colombia, a fi nales del siglo XIX, ingresó en la dinámica mundial de la modernidad, a través de una modernización sui géneris y del modernismo, tanto cultural como político. Dicha modernidad entró en crisis en el siglo XX, haciendo explotar la violencia de que fue víctima el país durante la década de los ochenta y en cuyo contexto surgió el Estado social de derecho, adoptado en la Constitución Política de 1991 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que con los elementos que lo particularizan parece pretender ofrecer una solución a la crisis de la modernidad.
Palabras clave:
Citas
Botero. A. (2010). Modelo de lectura del constitucionalismo provincial hispanoamericano. Origen del constitucionalismo antioqueño. Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín.
Corredor, C. (1992). Los límites a la modernización. Santafé de Bogotá, D.C, Colombia: CINEP – Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia.
García, N. (1989). Contradicciones latinoamericanas: ¿Modernismo sin modernización? Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad (pp. 65 – 93). México: Editorial Grijalbo, S.A. de C.V.
Heller, A. (1994). Los movimientos culturales como vehículo de cambio. En F. Giraldo & F. Viviescas (Comp.), Colombia: el despertar de la modernidad (pp.123 – 137). Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ediciones foro nacional por Colombia.
Kant, I. (2004). ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza editorial.
Lasalle, F. (1982). ¿Qué es una Constitución? Bogotá, Colombia: Ícaro editores.
Lemaitre, J. (2009). El Derecho como Conjuro: Fetichismo Legal, Violencia y Movimientos Sociales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Sentencia T 406 de 1992. Magistrado Ponente Ciro Angarita Barón.
Sentencia T 533 de 1992. Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz.