Cómo citar
Vecchioli, V. (2013). Por una aproximación política a la justicia transicional: Creación, circulación y usos de la categoría víctima en los dispositivos de justicia transicional en la Argentina. Jurídicas, 10(2), 9–23. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4855

Autores/as

Virginia Vecchioli
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
vvecchio@fibertel.com.ar

Resumen

En este artículo reivindico la necesidad de dotar a la justicia transicional de investigaciones empíricas concretas en tanto campo de actuación profesional, intervención estatal y activismo, para así restituir las mediaciones sociales, históricas y jurídicas que están presentes en los procesos de creación y gestión de las categorías y de las políticas de Estado que la informan. A través del análisis situado de un caso –los usos sociales y oficiales de la categoría Víctima del Terrorismo de Estado en la Argentina– muestro cómo los dispositivos de justicia transicional –y sus categorías– no preexisten a las luchas por imponer una definición legítima de los mismos. Dado que las taxonomías del derecho se convierten en verdaderas arenas de disputa por el reconocimiento de las diversas pretensiones de legitimidad de la categoría víctima, se presenta aquí la necesidad de analizar a los dispositivos de justicia transicional como integrando el campo de lo político.

Agier, Michel. (2008). Managing the Undesirables. Cambridge: Polity Press.

Bourdieu, Pierre. (1980). “L’identité et la représentation”. Actes de la Recherche en Sciences Sociales. No. 1, Vol. 35, pp. 63-72.

________. [1996 (1982)]. “Os Ritos de Instituição”. A Economia das Trocas Linguísticas. O Que Falar Quer Dizer. Rio de Janeiro, EDUSP.

Guilhot, Nicolas. (2011). “¿Limitando la soberanía o produciendo gobermentalidad? Dos modelos de Derechos Humanos en el discurso político de Estados Unidos”. Política. No. 1, Vol. 49, pp. 219-241.

Lockhart, Danièle. (2002). Les droits de l´homme. Paris : La Découverte.

Miola, Iagê y Mira, Julieta. (2011). “Justicia transicional: la génesis del ‘campo’. El caso del ICTJ y su impacto en Brasil y Argentina”. En: XXVIII Congreso Internacional ALAS. UFPE. Recife.

Wieworka, Michel. (2003). “L’émergence des victimes”. Sphera Pública. No. 3, pp. 19-38.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |