DOI: 10.17151/jurid.2015.12.1.8
Cómo citar
Rojas-Rojas, C. E. ., & Vargas-Sánchez, J. E. . (2015). Contribuciones de la universidad de caldas a la formación ciudadana. Jurídicas, 12(1), 113–131. https://doi.org/10.17151/jurid.2015.12.1.8

Autores/as

Carlos Eduardo Rojas-Rojas
Universidad de Caldas
carlos.rojas_ro@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8451-3169
Julio Ernesto Vargas-Sánchez
Universidad de Caldas
jvargas@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-9126-3452

Resumen

La Universidad de Caldas contempla en su misión institucional su contribución para formar ciudadanos; no obstante, hasta la investigación cuyos resultados aquí presentamos, no contaba con un estudio sistemático que se ocupara de dichos aportes. Realizamos el estudio durante los años 2011-2012, buscamos establecer el estado de dicha contribución en ese mismo período, nos apoyamos en los criterios básicos de la investigación-acción; convocamos la participación de estudiantes, docentes y directivos de la institución; constituimos un grupo de investigación con catorce estudiantes de sociología próximos a graduarse, con quienes acordamos las determinaciones de los conceptos que empleamos y realizamos el proceso investigativo. A continuación presentamos la comprensión del problema de investigación, los criterios metodológicos y conceptuales que orientaron el trabajo, los hallazgos y las sugerencias fundadas en un proceso investigativo que a su vez fue de formación ciudadana.

Berger, P. y Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Bosco, J. (1987). La investigación-acción. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Cardona, D. (2011). Procesos de socialización política en la formación de ciudadanos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Consejo Superior de la Universidad de Caldas. (2002). Misión-visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=category&id=294&Itemid=531.

Correa, M. y Morales, M. (2011). Contribución de las asociaciones sociales a la construcción de ciudadanía en la Universidad de Caldas (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Cortina, A. (2001). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.

Fals, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Bogotá, Colombia: Siglo XXI Editores.

Fals, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Revista Análisis Político, 38, 71-88.

Gallo, A. y Jajoy, C. (2011). La cultura política de la Universidad de Caldas y la formación de ciudadanos universitarios en los indígenas estudiantes (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

González, N. y Olaya, A. (2011). Contribución de la Universidad de Caldas a la formación ciudadana desde una perspectiva multicultural (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Gutiérrez, R. (1989). Sobre el sentido del estudio universitario. El anillo de Giges. Bogotá, Colombia: Editorial Temis.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid, España: Editorial Trotta.

Hegel, F. (1999). Principios de la filosofía del derecho o derecho natural y ciencia. Barcelona, España: Edhasa.

Hoyos, G. (1998). De la investigación acción participativa a la teoría de la acción comunicativa. En G. Hoyos y A. Uribe (Comp.). Convergencia entre ética y política. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre editores.

Hoyos, G. (2011). La universidad tecnológica y la idea de universidad. Recuperado de http://profesorvargasguillen.com/2013/09/27/sobre-el-ethos-de-la-universidad-guillermo-hoyosvasquez/.

Kant, I. (2002). ¿Qué es la ilustración? Filosofía de la historia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2003). El conflicto de las facultades. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ortega y Gassett, J. (1930). Misión de la universidad. Recuperado de http://www.cedus.cl/files/misionde-la-universidad.pdf.

Pérez, S. (2011). La ciudadanía universitaria en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Quintero, J., Muñoz, J. y Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).

Salazar, M. (1992). La investigación participativa: inicios y desarrollos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Salazar, M. y Vallejo, V. (2011). La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas: su contribución en la formación de ciudadanos como sujetos de derecho y su participación (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.

Valderrama, W. (2011). La cultura política en los procesos de estructuración de la ciudadanía en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Weber, M. (1997). Economía y sociedad. Esbozo de la sociología comprensiva. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |