Autores/as
Resumen
Desde nuestro nacimiento nos encontramos con una multiplicidad de situaciones que van desde nuestro estado natural, al estado social y de este al estado político. Aunque cada una de estas situaciones parece normal, cada una de ellas está regida por contextos diferentes. Estas corresponden a tres estados: de naturaleza, social y jurídicopolítico.
En este artículo mostraré como se hace el derecho con palabras. Idea que se expone a través de la teoría de los performativos de Austin y la cual Olivecrona aplica al lenguaje jurídico. Esto significa que para elaborar cualquier tipo de pacto institucional, previo a este, es esencial el pacto lingüístico como lo concibe Hobbes en el Leviatán. Sin embargo, en la construcción del pacto institucional, también es necesario un lenguaje regido por reglas tal como lo concibe Searle al analizar las reglas institucionales. Reglas que son fundamentales para el lenguaje jurídico.
Palabras clave:
Citas
Bentham, J. (2005). Teoría de las ficciones. Madrid, España: Editorial Marcial Pons.
Carrió, G. (1994). Notas sobre derecho y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Abeledo Perrot.
Farrel, D.M. (1972). Hacía un criterio empírico de validez. Buenos Aires, Argentina: Editorial Astrea.
Hart, H.L.A. (2004). El concepto de derecho. Buenos Aires, Argentina: Editorial Abeledo Perrot.
Hobbes, T. (1979). El Leviatán. Madrid, España: Editorial Nacional.
Jiménez, R. (2008). Una metateoría del positivismo jurídico. Madrid, España: Editorial Marcial Pons.
Olivecrona, K. (1980). El derecho como hecho. Barcelona, España: Editorial Labor.
Olivecrona, K. (1999). Lenguaje jurídico y realidad. Ciudad de México, México: Editorial Fontamara.
Palacios, V. (2001). Lenguaje y pacto en Thomas Hobbes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo.
Searle, J. (1969). Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona, España: Paidós.
Vergara Lacalle, O. (2004). El derecho como fenómeno psicosocial. Un estudio sobre el pensamiento de K. Olivecrona. Granada, España: Comares.