DOI: 10.17151/jurid.2017.14.1.3
Cómo citar
Restrepo-Medina, M. A. . (2017). Tutela contra actos administrativos: expresión concreta de la constitucionalización del derecho administrativo colombiano. Jurídicas, 14(1), 24–39. https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.3

Autores/as

Manuel Alberto Restrepo-Medina
Universidad del Rosario
manuel.restrepo@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0197-8353

Resumen

El artículo muestra, desde una faceta específica, una evidencia concreta de la constitucionalización del derecho administrativo colombiano. Para ello expone de manera sistemática la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana sobre la procedencia de la tutela como mecanismo de protección de los derechos fundamentales frente a su vulneración por la expedición de actos administrativos. El análisis efectuado llevó a identificar dos categorías de decisiones (i) la improcedencia de la tutela como regla general y (ii) la procedencia excepcional en tres tipos de casos: la causación de un perjuicio irremediable y su otorgamiento como mecanismo transitorio de protección del derecho, la causación de un perjuicio irremediable y su otorgamiento como mecanismo definitivo de protección del derecho y el otorgamiento de la tutela por ineficacia del medio ordinario de control.

Aguiló, J. (2004). La constitución del Estado constitucional. Lima, Perú: Palestra.

Correa, R. (2008). Medidas cautelares ante la jurisdicción administrativa en Colombia. Memorias del Seminario Franco-Colombiano sobre la Reforma a la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Bogotá, Colombia.

Fajardo, M. (2011). Medidas cautelares. Memorias del Seminario Internacional de Presentación del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá, Colombia.

Ferret, J. (2005). Las medidas cautelares. En Sommermann, K.P. (Ed.). La reforma del proceso contenciosoadministrativo en España (pp. 137-146). Speyer, Alemania: Deutschen Forschungsinstitut für öffentliche Verwaltung.

Ordóñez, A. (2007). El neoconstitucionalismo: ¿un derecho nuevo para la aldea global? La constitucionalización de las sociedades contemporáneas. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás.

Quinche, M.F. (2012). Vías de hecho. Acción de tutela contra providencias. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez, Pontificia Universidad Javeriana.

Restrepo, M.A. (2005). La necesidad de ampliar la potestad cautelar del juez administrativo. Estudios Socio-Jurídicos, 7 (2), 191-205.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |