Autores/as
Resumen
El siguiente artículo presenta una mirada de la tensión expuesta por el constitucionalismo contemporáneo en torno al papel que ejerce el control judicial frente al principio democrático. Este texto se encuentra divido en tres partes. La primera, expone los planteamientos de los teóricos neolegalistas, entre los que se destacan Laporta y Waldron. La segunda, describe la posición del constitucionalismo popular y las democracias deliberativas. Y, la tercera, es una aproximación general de la trasmutación de esta discusión en Iberoamérica. En suma, este mapa conceptual describe cómo es posible tanto atacar como defender la tensión entre los jueces y la democracia. Algunos autores ofrecen una alternativa y el neoconstitucionalismo otra, sin embargo unos y otros comparten una misma finalidad, a saber: que los jueces ejercen un “poder prodemocrático” siempre y cuando sean coherentes con la Constitución y la democracia.
Citas
Bickel, A. (1962). The Least Dangerous Branch: The Supreme Court at the bar of politics. Yale University Press.
Carrió, G. (1991). Una defensa condicionada de la judicial review. En B. Ackerman (ed.), Fundamentos y alcances del control judicial de constitucionalidad (pp. 140-170). Centro de Estudios Constitucionales.
Chemerinsky, E. (2011). Defensa del control de constitucionalidad: los peligros del constitucionalismo popular. En J. González y R. D. Parker (cols.), Constitucionalismo popular. Universidad de los Andes; Siglo del Hombre Editores.
Comanducci, P. (2002). Formas de (Neo)constitucionalismo: un análisis metateórico. Revista Isonomía, (16), 89-112. https://www.isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/511
Dorf, M. (2010). The majoritarian difficulty and theories of constitutional decision making. Journal of Constitutional Law, 13(2), 283-304. https://scholarship.law.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1075&context=jcl
Elster, J. (1998). Deliberative Democracy. Cambridge University Press.
Ely, J. (1997). Democracia y desconfianza. Una teoría del control constitucional. Universidad de los Andes.
Ferreres, V. (1997). Justicia constitucional y democracia. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Ferreres, V. (2010). El control judicial de la constitucionalidad de la ley: el problema de su legitimidad democrática. En M. Carbonell y L. García (eds.). El canon neoconstitucional. Universidad Externado de Colombia.
Fiss, O. (2007). El derecho como razón práctica. Marcial Pons.
García de Enterría, E. (2006). La constitución como norma y el tribunal constitucional. Editorial Thomson Civitas.
García Pelayo, M. (1996). Las transformaciones del Estado contemporáneo. Alianza Editorial.
Gargarella, R. (1996). La justicia frente al gobierno, sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Editorial Ariel.
Gargarella, R. y Martí, J. L. (2005). Estudio preliminar. En J. Waldron (ed.), Derecho y desacuerdos (pp.
13-44). Marcial Pons.
González, J. (2011). ¿El poder para la gente? Una introducción a los debates sobre el constitucionalismo popular. En J. González y R. D. Parker (cols.), Constitucionalismo popular. Universidad de los
Andes; Siglo del Hombre Editores.Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Editorial Trotta.
Kramer, L. (2011). Constitucionalismo popular y control de constitucionalidad. Marcial Pons.
Laporta, F. (1999). Materiales para una reflexión sobre racionalidad y crisis de la ley. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, (22), 321-330. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10306/1/doxa22_14.pdf
Laporta, F. (2001). El ámbito de la Constitución. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, (24), 459-484. https://doxa.ua.es/article/view/2001-n24-el-ambito-de-la-constitucion/pdf
Laporta, F. (2007). El imperio de la ley, una visión actual. Editorial Trotta.
Martí, J. L. (2006). La república deliberativa, una teoría de la democracia. Marcial Pons.
Moreso, J. J. (2009). La Constitución, un modelo para armar. Marcial Pons.
Nino, C.S. (2003). La constitución de la democracia deliberativa. Editorial Gedisa.
Nino, C.S. (2005). Fundamentos de derecho constitucional: análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional. Editorial Astrea.
Nino, C.S. (2013). Una teoría de la justicia para la democracia: hacer justicia, pensar la igualdad y defender libertades. Siglo XXI Editores.
Roa, E. (2019). Control Constitucional deliberativo. El ciudadano ante la justicia constitucional, la acción pública de inconstitucionalidad y la legitimidad democrática del control judicial al legislador. Universidad Externado de Colombia.
Rush, M. (1 June 2010). Constitutional Dialogues and the Myth of Democratic Debilitation: Defusing the Countermajoritarian Tension?. Annual meeting of the Canadian Political Science Association. Concordia University, Montreal, Canada. https://www.cpsa-acsp.ca/papers-2010/Rush.pdf
Vázquez, R. (2001). Liberalismo, Estado, de derecho y minorías. Paidós.
Vázquez, R. (2007). Justicia constitucional y democracia: la independencia judicial y el argumento contramayoritario. En Tribunales constitucionales y consolidación de la democracia (pp.197-230). Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Vázquez, R. (2012). Consenso socialdemócrata y constitucionalismo. Distribuciones Fontamara.
Waldron, J. (2006). The Core of the Case Against Judicial Review. The Yale Law Journal, 115(6), 1346-1360.