Autores
Resumo
Objetivo: caracterizar o consumo de médios massivos de comunicação em estudantes universitários da cidade de Manizales no ano de 2008, com o fim de gerar programas de promoção e prevenção que permitam melhorar os estilos de vida dos jovens. Metodologia: pesquisa descritiva, povoação 13.247 estudantes. Amostragem probabilística com nível de confiança do 95% e margem de erro do 5%: A mostra, 307 estudantes. Resultados: o 53,4% Lê revistas, o 58,3% diários e jornais, o 93% vê televisão, o 89%,5 conecta se á Internet e o 67,4% escuta radio. Os temas que mais tem visto, lido o escutado são violência, entretenimento e política. Os temas relacionados com saúde que viram, leram ou ouviram recentemente são: maltrato infantis 68%, comer frutas 62% e uso da camisinha 58,9%. As fontes que geram maior confiança para consultar sobre saúde geral são: médicos, familiares e Internet; e acerca de saúde sexual são: médicos, amigos e Internet. Os amigos são fonte da que recebem mais informação sobre saúde sexual, consumo de tabaco, psicoativos, álcool e alimentação; sobre saúde oral é a família. O 34,6% lembra algum mensagem relacionado com saúde e o 39,8% considera que não tem efeito sobre seu estilo de vida.
Conclusões: Os estudantes de saúde e comunicação representam o grupo que mais se expõe a televisão, Internet, radio e jornais. Usam a informação dos médios para entretenimento e acender a temas de atualidade. A informação relacionada com saúde que mais lembram tem que ver com violência, saúde sexual e dieta saudável, esta é usada em alguma medida para a modificação de estilos de vida.
Palavras-chave:
Referências
XXIII Conferencia Sanitaria Panamericana; 1990. (Descargada 2009 Abril 16) Disponible en www.hist.library.paho.org/Spanish/GOV/CSP/CSP23_23.pdf.
Orientaciones estratégicas y programáticas. OPS 1995-1998. (Descargada 2009 Abril 17). Disponible en www.paho-who.hn/strategi.htm.
Declaración de Yakarta sobre promoción de la salud en el siglo XXI; 1997. (Descargada 2009 Abril 15) Disponible en http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/0/documentos.pdf.
La juventud y las naciones unidas. (Descargada 2007 Nov 15) Disponible en www.un.org/youth.
Rey G. Encuesta nacional de cultura Colombia 2002.
Hopeenhayn M. CEPAL. La juventud en Ibero América, tendencias y urgencias. Organización Iberoamericana de juventud. Santiago de Chile, octubre de 2004.
Collignon M, Valdez R, Obregón R, Vega M, Baccin C, Betances B y col. Medios y salud. La voz de los adolescentes. Informe regional unidad de salud del niño y del adolescente. Área de salud familiar y comunitaria. Organización Panamericana de la Salud; 2003;2-118.
Bercedo A, Redondo C, Pelayo R, Gómez Z, Hernández M, Cárdenas N. Consumo de los medios de comunicación en la adolescencia. AN Pediatr; 2005;63:516-525.
Los europeos pasan más de 10 horas a la semana conectados a Internet.(Descargada 2008 Feb 20) Disponible en www.eiaa.net/news/eiaa-articles-details.asp?id=83&lang=5.
Callejo J. Investigar las audiencias. Buenos Aires Paidós; 2001. En: López F, El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica. Rev Palabra clave 9;2003;1-16.
Escuela de estadística de la UCM. Internet y el móvil, medios de comunicación elegidos por los estudiantes universitarios. 2-6-2005;18:29-02. (Descargada 2008 Feb 17) Disponible en Periódico electrónico s.l.u. Madrid 2006. Disponible en www.abc.es/hemeroteca/histórico-02-2005/abc/tecnología/internet-i-el-movil-medios-de-comunicación-elegidos-por-los universitariospiso20288176270. html.
Comisión Nacional de Televisión 2008. La gran encuesta de la televisión en Colombia. Nobodys Unpredictable. Estudio 8718 Bogotá. (Descargada 2008 May 2) Disponible en www.cntv.org.co/cntv%5Fbop/noticias/2008/abril/gran_encuesta.pdf.
López D. El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica. Rev Palabra clave 9;2003:1-16.
Wimmwr R, Dominique J. Introducción a los medios masivos de comunicación. México: Thomson; 2001.
Encuesta Continua a Hogares. DANE 2005. Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. (Descargada 2008 May 2) Disponible en www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115093.
Ratean S, Payne S, Bishop C. The sattus and scope of health communication. J Health Commun; 1996;1(1):25-42. En: Alcalay R. La comunicación para la salud como disciplina en las universidades estadounidenses. Rev Panam Salud pública/Pan Am/public health; 5(3),1999.
Vergara MC. Representaciones sociales que orientan la experiencia de vida de algunos grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE - Universidad de Manizales; 2006.