Autores/as
Resumen
Objetivo: Evaluar las TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de Bienestar Universitario de dos universidades colombianas, en agosto de 2012 a junio de 2013. Materiales y métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de Bienestar Universitario. Resultados: El 78,1% de los profesionales usa ampliamente las tecnologías tradicionales: diapositivas, teléfono, videos e impresos, pero hay poco uso de las nuevas TIC. Las que más se usan son los teléfonos móviles (92,2%) y el correo electrónico para comunicarse con los usuarios y enviarles mensajes educativos (69,2%). En la vida cotidiana los profesionales usan poco estas tecnologías, a diferencia de los jóvenes usuarios quienes emplean los teléfonos móviles (100%) y la Internet para buscar información (100%) y socializar mediante Facebook y Twitter (96,8%). Existe una opinión y un ambiente positivo para la integración de las nuevas TIC, aunque el 100% de los profesionales manifestó que no ha recibido capacitación. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de Bienestar Universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud.
Palabras clave:
Citas
World Health Organization. National eHealth strategy toolkit [Internet]. 1 ed. Geneve: WHO and International Telecommunication Union; 2012 [actualizado 2012; citado 15 abr 2013]. Disponible en: http://www.itu.int/ITU-D/cyb/app/e-health/NeHSToolkit/form.phtml?file=http://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/str/D-STR-E_HEALTH.05-2012-PDF-E.pdf
Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Estrategia y plan de acción sobre eSalud [Internet]. Washington D.C.: OPS/OMS; 2011 [citado 15 abr 2013]. Disponible en: http://www.paho.org/ict4health/index.php?option=com_content&view=article&id=54:estrategia-y-plan-de-accion-sobre-esalud-2012-2017&Itemid=44&lang=es
Gurman T, Rubin S, Roess A. Effectiveness of mHealth behavior change communication interventions in developing countries: A systematic review of the literature. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):82-104.
Katz R, Mesfin T, Barr B. Lessons from a community-based mHealth diabetes self-management program: “it’s not just about the cell phone”. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):67-72.
Chib A, Wilkin H, Xue Ling L, Hoefman B, Van Biejma H. You have an important message! Evaluating the effectiveness of a text message HIV/AIDS campaign in Northwest Uganda. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):146-157.
Uhrig J, Lewis M, Bann C, Harris J, Furberg R, Coomes C, et al. Addressing HIV knowledge, risk reduction, social support, and patient involvement using SMS: results of a proof-of-concept study. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):128-145.
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Distrito Federal de México: McGraw-Hill; 2011.
Valenzuela G, Flores M. El proceso de investigación educativa. En: T. d. Monterrey, editores. Fundamentos de la investigación educativa. Monterrey: Universidad Virtual; 2012. p.12-94.
Cobo JC. El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer. 2009; 14(27):295-318.
Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A. Guía de autodiagnóstico para pymes en la utilización de las TIC. Bilbao: SPRSA; 2002.
García L. Nivel de conocimiento del personal administrativo y uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los centros de salud de la ciudad de Piura [Disertación para obtener el título en Ingeniería de Sistemas]. Piura: De la base de datos de la Universidad Católica de los Ángeles Chimbote; 2011.
Herrera-Batista M. Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. 2009; 48(6):1-9.
Litwin M. How to measure survey reliability and validity. London: Sage; 1995.
Lobdell D, Gilboa S, Mendola P, Hesse B. Use of focus groups for the environmental health researcher. Journal of Environmental Health. 2005; 67:36-42.
Gagnon M, Légaré F, Labrecque M, Frémont P, Pluye, P, Gagnon J, et al. Interventions for promoting information and communication technologies adoption in healthcare professionals. Wiley Cochrane Database Syst Rev; 2009.
Llavina X. Facebook: Mejore sus relaciones conociendo la red social que conecta al mundo. Barcelona: Profti editorial; 2011.
Douglas W, Abroms L, Poropatich R, Nielsen P, Wallac, J. Mobile health evaluation methods: the text4baby case study. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17:22-9.
Prensky M. Teaching digital natives. Partnering for real learning. Estados Unidos: Sage; 2010.
Kennedy G, Dalgarno B, Bennett S, Judd T, Gray K, Chang R. Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students’ use of technology. Hello! Where are you in the landscape of educational technology? Melbourne: University Melbourne; 2008.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Programa nacional de innovación educativa con uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Bogotá: Ministerio de Educación; 2008.
Codina L. ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web semántica?: El impacto en los sistemas de información de la Web. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 [Internet]. 2009 [citado 25 agosto 2013]. Disponible en: www.lluiscodina.com/Web20_WebSemantica2009_Nov2009.pdf
Suriá R. Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado. 2011; 15(2):300-14.
Pontifica Universidad Javeriana. Uso y apropiación de TIC en AUSJAL. Un estudio descriptivo [Internet]. 1 ed. Cali: Colombia; 2012. [citado 20 sep 2013]. Disponible en: http://www.ausjal.org/Documentos-Institucionales.html
Fernández A, Oviedo E. Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL; 2010.