DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.1.12
Cómo citar
1.
Vélez Álvarez C, Vidarte Claros JA, Arango Arenas A, Patiño Palma BE, Rondón Villamil YA. Adaptación y validación de contenido del Sedentary behavior questionnaire. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 28 de abril de 2024];26(1):148-62. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/4326

Autores/as

José Armando Vidarte Claros
Universidad Autónoma de Manizales
jovida@autonoma.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-7982-3848
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Alejandro Arango Arenas
Universidad Autónoma de Manizales
alejandro.arangoa@autonoma.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4476-0867
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Brayan Esneider Patiño Palma
Universidad de Boyacá
bpatino@uniboyaca.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6932-0980
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Yudhy Alexandra Rondón Villamil
Universidad de Boyacá
yarondon@uniboyaca.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8255-4562
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Resumen

Objetivo: adaptar y realizar la validación de contenido del Sedentary Behaviour Questionnaire. Materiales y métodos: estudio de adaptación y validación de contenido, se utilizó la técnica Delphi, participaron 18 expertos quienes evaluaron los ítems del cuestionario en una escala likert en cuanto a su  pertinencia, relevancia, utilidad, claridad, redacción y extensión Resultados: El cuestionario a través de sus ítems evalúa la conducta sedentaria, la evaluación cualitativa mostró aspectos semánticos a tener en cuenta en algunas preguntas para realizar la adaptación al contexto colombiano, el único ítem con un alfa menor a 0,70 fue el 7, el ítem con mayor alfa de cronbach fue el 10, el alfa de cronbach general del instrumento fue de 0,963 este valor es considerado como de óptimo valor de confiabilidad; la versión definitiva incluye 3 nuevos ítems que complementan la valoración de la variable de interés. Conclusiones: el proceso de validación de contenido evidenció que el Sedentary Behaviour Questionnaire, es un instrumento válido en su contenido de fácil aplicación y diligenciamiento, permite una primera aproximación a las conductas sedentarias de los sujetos, este puede ser complementado con pruebas físicas para definir el nivel de sedentarismo, lo anterior posibilita la estructuración de programas de promoción y prevención, al aplicar un instrumento adaptado y validado al contexto colombiano.

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