Cómo citar
1.
García Ospina C. La formación para el cuidado de la salud del escolar: Alianza ineludible e impostergable entre la educación y la salud. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 27 de abril de 2024];11:29-38. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1931

Autores/as

Consuelo García Ospina
Universidad de Caldas. Manizales
consuelo.garcia@ucaldas.edu.co

Resumen

El artículo plantea la urgente necesidad de que las instituciones educativas y de salud trabajen  conjuntamente en busca del desarrollo físico, psicológico, social y espiritual del escolar en el marco de la  Promoción de la Salud, mediante la implementación de algunas metodologías y en especial de la estrategia  de escuela saludable avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta implementación  necesariamente debe apoyarse en los procesos de educación para la salud, la comunicación social, las  alianzas estratégicas, la intersectorialidad, la interdisciplinariedad, el establecimiento y fortalecimiento de las  redes como herramientas de todo proceso de promoción de la salud escolar; estas herramientas deben ser  aprovechadas por las instituciones educativas si quieren desarrollar verdaderos y efectivos programas de  salud escolar, los cuales deben de estar integrados dentro del PEI institucional. Las instituciones educativas  en este caso, están representadas por la escuela y la comunidad educativa, la cual es descrita por la Ley  General de Educación (Ley 115/94) como el espacio y el grupo por excelencia donde y con quien el escolar  tiene la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y adquirir una serie de habilidades y competencias que le permiten en mayor o menor medida enfrentar los retos de la vida de una manera efectiva; esto no es  posible lograrlo sola, por eso, se debe relacionar con otros sectores y en especial con el de la salud. Lo  anterior, para los sectores antes mencionados, además de la intención de hacerlo, está respaldado en un  marco constitucional y legal cuyo punto de partida es la Constitución Política de Colombia en su Artículo 44,  donde plantea los derechos fundamentales de los niños, además de leyes, decretos, resoluciones y  declaraciones locales, nacionales y mundiales que están a la espera de que se aumenten los proyectos de  formación integral como el camino más claro para la formación del escolar. El artículo plantea además, la  responsabilidad de la Universidad en la movilización de las fuerzas sociales para trabajar en la formación del  niño y la niña como futuro y presente de la humanidad.

Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado. Bangkok, Tailandia. Agosto de 2005.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de Educación Nacional. Febrero 8 de 1994.

Cubides Román, Carolina María; Morales Castaño, Olga Janeth; Restrepo Soto, Jaime Alberto. Sistematización de la experiencia “Desarrollo Humano y Habilidades para la vida en el proyecto Juventud Manizales 2000 y las instituciones asociadas al GIPA Manizales 1997-2002” CINDE - UNIVERSIDAD DE MANIZALES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. Tesis de Grado. Manizales, Octubre de 2004.

Facultad de Enfermería, Universidad de la Sabana. Aplicación del Modelo de Adaptación en el ciclo vital humano. Bogotá: Universidad de la Sabana. 2003. ISBN 958-12-0224-2.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Manual de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. Preparado por Rachel Hodgkin y Peter Newel. Nueva York. 1998.

Grotberg, Edith. Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. Fundación Bernard Van Leer, agosto 1996.

Gobernación de Caldas; Dirección Seccional de Salud de Caldas. Escuelas saludables: un escenario de calidad de educación. 2 edición. Manizales. 2002. Pág. 90.

Escuela Saludable: una herramienta para la paz. [En línea] [citado 8 de septiembre de 2006]. Disponible en http://www.col.ops-oomsrg/juventudes/ESCUELASALUDABLE/07presentacion.html.

López Yzuel, Chita. Cuidados enfermeros. Barcelona, masson, S.A. 2005. Isbn. 84-458-1414-1. pág. 27. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Decreto 1860 de 1994.

Ministerio de Salud, Bogotá. Resolución 412 de 2000 y Acuerdo 117 de 1998.

Muñoz Esparsa, Elsa. Escuela saludable: una estrategia para contribuir a elevar la calidad de vida de nuestros niños. [En línea] [Citado el 9 de septiembre 2006]. Disponible en http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria5202-escuela.htm.

Organización Mundial de la Salud. Asociación canadiense de Salud Pública. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Canadá, noviembre de 1986. Pág. 4

Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Estimulación de destrezas psicosociales en niños y adolescentes: proyecto habilidades para vivir. Traducción y resumen preparado por Leonardo Mantilla, ex jefe de la División de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud de Colombia. Mayo de 1991.

Organización Mundial de la Salud. Quinta conferencia mundial de promoción de la salud. Hacia una mayor equidad, ciudad de México, junio de 2000.

Perea Quesada, Rogelia. Educación para la salud. Edit. Díaz de Santos. 2004.

Radda Barnen. Educación en salud: programa curricular y guía metodológica de educación inicial. Edaprospo, generación kallpa, Lima, Perú, 1993.

Restrepo, Jaime Alberto; Cano, Paula Alexandra y Gutiérrez, Andrea. Aproximación a la interpretación del sentido de las habilidades psicosociales y construcción de una propuesta en habilidades para vivir con un grupo de adolescentes de la Comuna 5 de la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales. Facultad de Psicología. Línea de Investigación en Familia y Procesos de Identidad. Manizales. 1998.

Restrepo, Jaime Alberto; Ruiz, Sandra Juliana; Salazar, María Elena. Aproximación a la interpretación del sentido de las habilidades psicosociales y construcción de una propuesta parcial con el grupo de adolescentes E.S.E. Hospital Santa Mónica. Universidad de Manizales, Facultad de Psicología. Línea de Investigación Familia y Cultura, Sublínea de Adolescencia. Manizales, 1997.
Sistema OJS - Metabiblioteca |