How to Cite
1.
Realpe Delgado C, Marín Blandón MA, Pico Merchán ME. -. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2024 Jun. 30];10:71-82. Available from: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1924

Authors

Cecilia Realpe Delgado
Universidad de Caldas. Manizales
cecilia.realpe@ucaldas.edu.co
María Adiela Marín Blandón
Universidad de Caldas. Manizales
cecilia.realpe@ucaldas.edu.co
María Eugenia Pico Merchán
Universidad de Caldas. Manizales
maria.pico@ucaldas.edu.co

Abstract

The present study was aimed at comparing the benefits of the third-level health services offered to the non- insured population prior and after the interruption of the services at the Hospital de Caldas. The Villapilar  Clinic, the Santa Sofía Hospital, and the Hospital de Caldas located in the city of Manizales, were the  institutions where the evaluations pertaining to this study took place. Additionally, information from the  Hospital Geriátrico San Isidro and of Assbasalud, that even though they are institutions of first—level  attention, they were an important support when the eventually arose. Some indicators of quality related to  the services offered were also analyzed such as the intra- hospital infection and mortality, the waiting time  for doctors` appointments, and accumulated among surgeries others. The data were obtained from the  statistical records of the institutions previously mentioned, and from a provisional survey made to the users  and health care professionals who are currently working at the institutions mentioned above. The analyses  showed that, although efforts have been carried out in order to compensate the lack of services that the  Hospital de Caldas was offering to the noninsured poor population, such efforts have not been enough.  Therefore, there has been a deficit, and this situation is getting worse along with the deterioration of some  indicators of quality.

ASBASSALUD ESE. Atención de partos de enero a diciembre años 1997 a 2004. Consulta de urgencias desde enero a diciembre años 1998 a 2004. Consulta médica externa enero a diciembre año 1996 a 2004

COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de Bogotá: Impre Andes, 1994.

COLOMBIA. LEY 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: Nuevo régimen de seguridad social. Ley 100 de 1993. Bogotá: Seguro social.

COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 2309 de octubre 15 de 2002 por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 1439 de 2002 por la cual se adoptan los Formularios de Inscripción y de Novedades para el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, los Manuales de Estándares y de Procedimientos, y se establecen las Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Financiera del Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales.

COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Decreto 1760 de 1990 por el cual se establecen y definen los niveles de atención, tipo de servicio y grados de complejidad de las entidades del subsector oficial y privado que prestan servicios de salud. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud, 1990.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Derechos económicos, sociales y políticos. Derecho a la salud. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia, 2004.

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. Plan de desarrollo 2004-2007. Diciembre de 2003.

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. Informes CRUE. Marzo-septiembre, octubre, noviembre de 2004.

________. Subdirección de Salud Pública.

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. OPS. OMS. UNIVERSIDAD DE CALDAS. Medición del desempeño de las funciones esenciales de salud pública en el Departamento de Caldas. Manizales. 2003

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO RITA ARANGO ALVAREZ DEL PINO. CLÍNICA VILLAPILAR. Oficina de estadística. Subdivisión Administrativa: Estadísticas con unidades de producción e indicadores de calidad.

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SANTA SOFIA. Planeación de Sistemas. Estadísticas con unidades de producción e indicadores de calidad.

HOSPITAL GERIÁTRICO SAN ISIDRO. Evaluación de eficiencia técnica y calidad por servicios de hospitalización periodo de enero a agosto de 2004. Personal asistencial que desempeña labores en el Hospital Geriátrico año 2004

HOSPITAL DE CALDAS. Estadísticas.Oficina de Calidad. 2004

HOSPITAL DE CALDAS. Informe de Gestión. 2003.
Sistema OJS - Metabiblioteca |