DOI: 10.17151/hpsal.2024.29.1.2
Cómo citar
1.
Yepes-Delgado CE, Uribe-Restrepo L, Muñoz-Henao D. Ruralidad y atención primaria en salud: escenarios de transformación personal y profesional de médicos. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 8 de agosto de 2024];29(1):15-29. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/9153

Autores/as

Carlos Enrique Yepes-Delgado
Universidad de Antioquia
carlos.yepes@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5656-4989
Perfil Google Scholar
Lucía Uribe-Restrepo
Universidad de Antioquia
luuriberestrepo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2674-2569
Perfil Google Scholar
Daniela Muñoz-Henao
Universidad de Antioquia
daniela.mh94@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2280-1883
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivos: comprender el significado que la rotación de Atención Primaria en Salud tuvo para los médicos internos en formación del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Metodología: se realizó un estudio hermenéutico que aplicó técnicas de la teoría fundamentada. La fuente de información estuvo conformada por 100 ensayos realizados por los estudiantes tras la rotación en su internado entre 2011 y 2016. Con codificación abierta se obtuvieron 1837 códigos, los cuales se agruparon en 18 categorías descriptivas y se identificaron 158 dimensiones con sus respectivas propiedades. Posteriormente, se construyó una categoría analítica con la matriz paradigmática propia de la teoría fundamentada. Resultados: enfrentarse a la realidad del ejercicio médico en un primer nivel de atención durante la rotación de Atención Primaria en Salud, marcó un antes y un después desde lo personal y profesional en los estudiantes de Medicina de una Universidad Pública de Medellín, llevándolos a aterrizar abruptamente en el complejo contexto del país y a tomar una postura en su quehacer como médicos, ya que su formación previa fue principalmente en hospitales de alta complejidad. Conclusión: la rotación de Atención Primaria en Salud expone a los estudiantes a los problemas sociales, las necesidades de la población colombiana y la crisis del sistema de salud. Esto los obliga a reflexionar acerca de quiénes son y qué tipo de médicos quieren ser. Esta rotación se convierte, además, en una oportunidad para afianzar conocimientos, explorar sentimientos y reconocer que la medicina también debe abordar los problemas del alma.

WHO. Primary Health Care on the Road to Universal Health Coverage: 2019 Global Monitoring Report. World Health Organization.

A-yan MA, Yue-li ME. Responsibilities and mission of the Public Health System in promoting the development of Healthy China. 中国公共卫生. 2021; 37 9):1313-8.

Dineen-Griffin S, Garcia-Cardenas V, Williams K, Benrimoj SI. Helping patients help themselves: A systematic review of self-management support strategies in primary health care practice. PLoS One [Internet]. 2019 1;14(8):e0220116. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220116

Hoggins R, Scott-Smith W, Okorie M. UK physician associate primary care placements: staff and student experiences and perceptions. Int J Med Educ. 2018; 9:286-292.

Torres Peixoto M, Araújo Assis MM. Evaluación de la formación médica en Atención Primaria de Salud en una universidad de Bahía/Brasil. Educ médica super [Internet]. 2022; 36(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412022000100013&script=sci_arttext

Olaechea AP, Arenal JMC. Opinión de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Aragón sobre la especialidad y el ejercicio rural: un baño de realidad. Medicina General [Internet]. 2023; 12(2):3. Disponible en: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=8973694

Somporn P, Walters L, Ash J. Expectations of rural community-based medical education: a case study from Thailand.Rural and Remote Health [Internet]. 2018; 18(4):1-11. doi: https://doi.org/10.22605/RRH4709

García-Molina C, Satorres-Pérez M, Crespo-Mateos AP, Quesada Rico JA, García-Soriano L, Carrascosa-Gonzalvo S. Prevalencia del síndrome de burnout en profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria en centros de salud acreditados para Formación Sanitaria Especializada de dos áreas de salud de Alicante. Revista clínica de medicina de familia [Internet]. 2022; 15(1):35-39. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-695X2022000100007&script=sci_arttext&tlng=en

Molano PA. Propuesta de estándares de acreditación de alta calidad para programas de pregrado en Medicina con enfoque en atención primaria en salud en Colombia. Educación Médica [Internet]. 2022; 23(2):100731. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100731

Trujillo-Hoyos M, Cárdenas-Velásquez N, Restrepo-Avendaño SL. Ruta metodológica para prácticas interdisciplinarias integradas en Atención Primaria en Salud. Rev Univ Ind Santander Salud [Internet]. 2022; 55(1). doi: http://dx.doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23019

Marcela C-RC, Norella CRD, Consuelo GP, Amparo LBJ, Stella M-HD, Lucía NCC, et al. Transitando a la salud colectiva:Una experiencia de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2023.

Cobos Aguilar H, Elizaldi N. Aptitud clínica durante el internado de pregrado en hospitales generales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2004; 42(6):469-476. Disponible en: http://137.184.230.111:8080/bitstream/62000/3808/1/6.pdf

Méndez Pilco HJ. Factores externos y el rendimiento académico, en estudiantes del internado rotativo de medicina del Hospital General de Latacunga, 2021. [tesis de maestría en Internet] [Lima]: Universidad César Vallejo; 2022. Disponible en: https://acortar.link/gvSohT

Romero Roca NE. Competencias preprofesionales y desempeño académico en estudiantes de Medicina del Internado Rotativo en un Hospital de Durán, 2021. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2022; 8(3):952-962. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635178

Yépez Mayhua FJ. Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de junio 2022 a marzo del 2023 en el establecimiento de salud: Hospital Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” [tesis de profesionalización en Internet]. [Lima]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; 2023. Disponible en: https://acortar.link/YVUmeJ

Pfarrwaller E, Voirol L, Piumatti G, Karemera M, Sommer J, Gerbase MW, et al. Students’ intentions to practice primary care are associated with their motives to become doctors: a longitudinal study. BMC Med Educ [Internet]. 2022; 22(1).doi: http://dx.doi.org/10.1186/s12909-021-03091-y

Rodrigues Zinn G, Garcia Gomes Lecca C, Mira VL, Tavares dos Santos P, Silva EM. Educação permanente em saúde como prática possível: uma experiência na atenção primária/Permanent health education as a possible practice: an experience in primary care. Ciênc Cuid Saúde [Internet]. 2022;21. doi:http://dx.doi.org/10.4025/ciencuidsaude.v21i0.59584

Parada-Lezcano M, Romero M, Moraga Cortés F. Educación médica para la Atención Primaria de Salud: visión de los docentes y estudiantes. Rev Med Chil [Internet]. 2016; 144(8):1059-1066. Disponible en: https://acortar.link/kfxwZZ

Hossni Dias IW, Matijasevich A, Russo G, Scheffer MC. Effects of individual and organizational factors on job tenure of primary care physicians: A multilevel analysis from Brazil. PLoS One [Internet]. 2023; 18(4):e0271655. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0271655, 21, 22

Chung C, Maisonneuve H, Pfarrwaller E, Audétat M, Birchmeier A, Herzig L et al. Impact of the primary care curriculum and its teaching formats on medical students’ perception of primary care: a cross-sectional study. BMC Family Practice.2016;17:1-7.

Atalaya Huamán VZ. Percepción de los internos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca acerca de laborar en el primer nivel de atención en salud-2022 [tesis]. [Cajamarca]: Universidad Nacional de Cajamarca;2023.

Arango de Bedoya Y, Pedroza A, Balmas G, Erazo L, López R. Atención primaria y educación médica: un aprendizaje vivencial a través del ruralito. Colombia. Educación Médica en salud. 1987; 21(1): 70-81.

Parada-Lezcano M, Parrao-Achavar F, Gurovich-Herrera J, Palacios-Saldiva J. Percepciones acerca de la formación en atención primaria de estudiantes de medicina: un estudio cualitativo. Investig educ médica [Internet]. 2022;11(42):30-41.doi: http://dx.doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21400

Strauss AL, Corbin J. Basics of Qualitative Research Grounded Theory Procedures and Techniques. Sage Publications; 1990. 268 p.

Blumer H. El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora, S.A.; 1982. 164 p.

Yepes CE. Teoría Fundamentada para la Investigación Cualitativa en Medicina. Vol. 1. Medellín: Fondo Editorial EIA; 2023.

Venturelli J. Educación médica: nuevos enfoques, metas y métodos: inminencia y necesidad del cambio en el camino de la equidad, calidad y eficiencia de una salud para todos. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 1997.

Vásquez-Sullca R, Saco-Méndez S, Pereira-Victorio C. El internado rural como acercamiento a la atención primaria en salud, la experiencia de una universidad de Cusco, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014; 30(2).

Pinzón CE. Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica. Acta Med Colomb. 2008; 33(1):33-41.

De la Cruz Vargas JA, Rodríguez Chávez EI. Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI. Tradición, segunda época [Internet]. 2021; (21):145-153. Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/4503/5432 31. Brahmapurkar K, Zodpey S, Sabde Y, Brahmapurkar V. The need to focus on medical education in rural districts of India. Natl Med J India. 2018; 31(3):164. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31044766/

García-Montalvo IA, Vargas-Benítez P, González-Rosales S. Percepción del ambiente educativo en médicos internos de pregrado de la facultad de medicina y cirugía, URSE. J Journal of negative & no positive results [Internet]. 2020; 5(10):1097-1106. Disponible en: https://acortar.link/03Bz4H

Bentley M, Dummond N, Isaac V, Hodge H, Walters L. Doctors’ rural practice self-efficacy is associated with current and intended small rural locations of practice. Aust J Rural Health [Internet]. 2019; 27(2):146-152.

Millán K. T, Vargas C. N, Madrid C. N. Internado rural en la carrera de medicina de la Universidad de Chile; una experiencia de aprendizaje significativo. Educación Médica [Internet]. 2006; 9(3). Disponible en: https://acortar.link/MdJY2W

Forero D, Majeed M, Ruiz-Díaz P. Current trends and future perspectives for medical education in Colombia. Medical Teacher. 2019; 42(1):17-23

Pérez R, Correal Muñoz CA, Reinoso Chávez N. Barreras y facilitadores en experiencias de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) en Latinoamérica: Revisión Sistemática Exploratoria. Revista Salud Bosque [Internet]. 2022; 12(2). Disponible en:https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4261

Hill CE. Community health systems in the rural American south: Linking people and policy. England: Routledge; 2023.

enturelli J. Educación médica: nuevos enfoques, metas y métodos: inminencia y necesidad del cambio en el camino de la equidad, calidad y eficiencia de una salud para todos. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud; 1997.

Levinson W, Roter D. The effects of two continuing medical education programs on communication skills of practicing primary care physicians. Journal of General Internal Medicine. 1993; 8(6):318-324.

Elma A, Nasser M, Yang L, Chang I, Bakker D, Grierson L. Medical education interventions influencing physician distribution into underserved communities: a scoping review. Hum Resour Health [Internet]. 2022; 20(1):31. doi: http://dx.doi.org/10.1186/s12960-022-00726-z

Playford D, Puddey I. Interest in rural clinical school is not enough: Participation is necessary to predict an ultimate rural practice location. Aust J Rural Health [Internet]. 2016; 25(4):210-218. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ajr.12324
Sistema OJS - Metabiblioteca |