Autores/as
Resumen
Objetivo: indagar sobre la relación entre la apropiación y uso de las redes sociales virtuales y la construcción del sí mismo en adolescentes escolares. Metodología: estudio de corte cualitativo guiado por los lineamientos de la teoría fundamentada y el enfoque del interaccionismo simbólico. Se realizó en los años 2016 y 2017 con 19 escolares del grado décimo de un municipio del oriente cercano a Medellín, Colombia. La recolección de los datos se hizo mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados: la construcción de identidad en estos adolescentes se da en las interacciones con sus familias, amigos y grupos de interés, y está mediada por las redes sociales virtuales. Estas redes sociales satisfacen sus necesidades de información, conocimiento, comunicación y entretenimiento, y reflexionan acerca de las oportunidades y amenazas que conlleva su uso. Conclusiones: los adolescentes tienen una actitud activa frente a la vida y la apropiación y uso de las redes sociales virtuales para las interacciones con los otros y la búsqueda de información que satisfaga sus intereses les abre a los adolescentes una ventana al mundo.
Palabras clave:
Citas
2. Erikson E. Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós, 1971.
3. Blos P. Comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu; 2002.
4. Silva A. Ser adolescente hoy. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. 2008; 18(52):312-332.
5. Escudero R, Trujillo J, Pérez F. Identidad y cultura: un viaje a las raíces Raramuri. Revista Boletín Redipe. 2019; 8(6):174-184.
6. Gómez E, Galindo A. Los Estudios de Comunicación Mediada por Computadora: una Revisión y algunos Apuntes. Razón y Palabra [Internet]. 2005; 10(44). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520624018
7. Rodríguez Z, Rodríguez T. Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional. Intersticios sociales. 2016; (11).
8. Lenhart A. Teens, technology, and friendships [Internet]. Pew Research Center. 2015 [citado día de mes de año]. Disponible en: http://www.pewinternet.org/2015/08/06/teens-technology-and-friendships/
9. González M. Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación [Tesis de grado]. [Santiago]: Universidad de Chile; 2015.
10. González Orduz DY. Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural. CyP. 2018; 9(2):240-68.
11. Winocur R. La exhibición de la intimidad como estrategia de inclusión social entre los jóvenes y adolescentes. Entretextos. 2015; 7(19).
12. Castro C, de León L. Educación y medios de comunicación. Beneficios y riesgos que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación en los adolescentes españoles. Revista de Sociología de la Educación (RASE). 2018; 11(3):433-447. doi: dx.doi.org/10.7203/RASE.11.3.11515
13. Gordo A, de Rivera J, Díaz C, García A. Influencia del capital social en la socialización digital. En: Factores de socialización digital juvenil. Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); 2019. p 52.
14. Fernández OA, Lazkano I, Eguskiza L. Nativos digitales: consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar. 2018; 26(57):61-69. doi: https://doi.org/10.3916/C57-2018-06
15. Costamagna P. Las organizaciones del territorio. Cambios para fortalecer el desarrollo territorial. Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social. Revista Académica de la Universidad de Málaga [Internet]. 2008; (3). Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/oidles/y2008i37.html
16. Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud del adolescente [Internet]. [citado 10 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/es/
17. Congreso de Colombia. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia. Diario Oficial No. 46.446 (Nov. 8 2006).
18. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), República de Colombia. Encuesta de consumos culturales [Internet]. 2020. [citado 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/boletin-tecnico-ecc-2020.pdf
19. Charmaz, K. Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods. En: Denzin NK y Lincoln YS, editores. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications; 2000. p. 509-536.
20. Ritzer G. Teoría sociológica contemporánea. México: McGraw-Hill; 1993. 685 p.
21. Rizo M. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la comunicación, Lecciones del portal [Internet]. 2011. Disponible en: https://bit.ly/44Wghvt
22. Taylor S, Bogdan R. La Entrevista en Profundidad. En: Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós. 1984. p. 100-133.
23. Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002. p. 341.
24. Mazo González YI, Mejía Ruiz LA y Muñoz Palacio YP. Calidad de vida: la familia como una posibilidad transformadora. Poiésis. 2019; (36):98-10. doi: doi.org/10.21501/16920945.3192
25. Brizuela G, González C, González Y, Sánchez D. La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN. 2021; 25(4): 982-1000.
26. Jelin E. Pan y afectos: La transformación de las familias. Argentina: Fondo de Cultura Económica; 2010.
27. Ramos RY, González VM. Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de medicina general integral [Internet]. 2017; 33(1):100-114. Disponible en: https://bit.ly/3LV1rNm
28. Garaigordobil M. Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de investigación en Psicología. 2014; 6(2):146-157.
29. Diccionario soviético de filosofía. Concepción del Mundo. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos [Internet]. 1965. [citado 15 de enero de 2017]. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/ros/concepdm.htm
30. Holzapfel C. Sobre la intuición en el pensamiento de Karl Jaspers. Rev. Filos. [Internet]. 27 de noviembre de 2017 [citado 25 de mayo de 2019]; 73:63-70. Disponible en: https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47647
31. Espinel-Rubio GA, Hernández-Suárez CA, y Rojas-Suárez JP. Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 2020; 11(1):99-112. doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
32. García Gómez, T, Martínez Rodríguez, JB. Redes sociales y dispositivos móviles en la comunicación de los estudiantes de educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2015; 19(3):306-324.
33. Espinel-Rubio GA, Hernández-Suárez CA, Rojas-Suarez JP. Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia y Libertad. 2020; 15(1):280-96.
34. Ling R. Children, youth and mobile communications. Journal of Children and Media [Internet]. 2007; 1(1): 60-67. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482790601005173
35. López Ponce M, Arcila Calderón C. Adopción y uso de medios sociales por jóvenes de la Región Caribe colombiana. Rinvydes, 2017; 24(2):285-306. doi: doi.org/10.14482/indes.24.2.8906
36. Rueda J y Rico D. Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC. Revista Colombiana de Computación [Internet]. 2016; 17(1):55-72. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/8874
37. Carrillo S. Infancia y socialización mediática: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la socialización de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años de edad [Tesis de maestria en Internet]. [Medellín]: Universidad de Antioquia; 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/6485
38. Sarena N. Los jóvenes e internet: experiencias, representación, usos y apropiaciones de internet en los jóvenes. UNIrevista. 2006; 1(3): 1-11.
39. Winocur R. O lugar da intimidade nas práticas de sociabilidade dos jovens. Matrizes [Internet]. 2011; 5(1):179-193. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1430/143022280010.pdf
40. Strate L. La tecnología, extensión y amputación del ser humano: El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica ICR. 2012; 7(8):61-80.
41. Postman N. Five Things We Need to Know About Technological Change [Internet]. Conferencia en Denver, Colorado. 27 de marzo de 1998. [citado 10 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.mat.upm.es/~jcm/neil-postman—fivethings.html