DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.2.3
Cómo citar
1.
Rincón Méndez AY, Hernández Sánchez J, Niño Bautista L, Camargo Figuera FA, Mantilla Uribe BP. Embarazo en la adolescencia: diseño y validación de un instrumento para medir el trabajo intersectorial. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 5 de octubre de 2022];27(2):21-6. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/7379

Autores/as

Alba Yaneth Rincón Méndez
Universidad Industrial de Santander
proinaps@uis-edu.co
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Jacqueline Hernández Sánchez
Universidad Industrial de Santander
Jacqueline.hernandez@correo.uis.edu.co
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Lucila Niño Bautista
Universidad Industrial de Santander
lucinino@uis-edu.co
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Fabio Alberto Camargo Figuera
Universidad Industrial de Santander
falcamfi@uis.edu.co
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Blanca Patricia Mantilla Uribe
Universidad Industrial de Santander
bpmantil@uis.edu.co
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Resumen

El trabajo intersectorial en la promoción de la salud es ampliamente reconocido; sin embargo, la literatura consultada evidenció ausencia de instrumentos válidos y confiables en esta área. Objetivo: diseñar y validar un instrumento para medir el trabajo intersectorial en funcionarios públicos que participaron en una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (EPEA). Metodología: 1. Diseño del instrumento a partir de revisión de literatura, antecedentes de trabajo intersectorial en Colombia y experiencia del equipo investigador; 2. Validación facial para medir precisión, pertinencia, claridad y comprensión de los ítems con muestra por conveniencia de 12 personas; 3. Validación del constructo mediante modelo Rasch, sobre muestra de 132 funcionarios públicos. Resultados: el instrumento final conformado por 21 ítems, presentó buenas propiedades de validez facial y de constructo. La consistencia interna fue de 0,92; en el análisis Rasch se excluyeron personas e ítems que no se ajustaron al modelo, logrando correlaciones positivas entre ítems y medidas mayores a 0,47, unidimensionalidad con una varianza explicada por las medidas de 44,6 %; la varianza explicada en el primer contraste de los residuales fue de 5,7 %, la separación de personas fue de 2,07 y de ítems de 4,51 y la dificultad de los ítems estuvo entre -3,14 y 3,69 lógitos. Ninguno de los ítems presentó funcionamiento diferencial. Conclusiones: se cuenta con un instrumento válido y confiable con 21 ítems para la evaluación de competencias en trabajo intersectorial de funcionarios públicos que trabajan en prevención del embarazo en la adolescencia.

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