DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.2.7
Cómo citar
1.
Alvarán-López SM, Bedoya-Mejía S, Grisales-Romero H de J. Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 27 de junio de 2025];26(2):83-101. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/5173

Autores/as

Sandra Milena Alvarán-López
Universidad de Antioquia
smalvaranl@gmail.com
Perfil Google Scholar
Sebastián Bedoya-Mejía
Universidad CES
sebax65@hotmail.com
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Hugo de Jesús Grisales-Romero
Universidad de Antioquia
hugo.grisales@udea.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: determinar los niveles de resiliencia en los estudiantes de 12 a 17 años de las instituciones públicas urbanas de las subregiones del departamento de Antioquia, Colombia. Método: transversal en 2185 estudiantes y en muestras independientes por subregión, a quienes se les aplicó un cuestionario de valoración de la resiliencia en adolescentes, el JJ46. Se calcularon los niveles de resiliencia y se analizó la relación entre estos con características demográfico-familiares y de vulnerabilidad social. Resultados: en Antioquia predominó la resiliencia media, 53,9%. Los escolarizados de las subregiones Oriente, Suroeste y Norte fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de resiliencia, con 57,1%, 53,9% y 50,6%, respectivamente, y los de las subregiones Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca los menores. En el Valle de Aburrá la resiliencia fue media: 44,2%. Conclusiones: diseñar intervenciones en los escolarizados de los municipios de las subregiones con niveles de resiliencia media e inferior.

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