DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.2.3
Cómo citar
1.
Vargas-Ramírez J, Cardona-Cañas MF, Rivera-Suárez MF, Guerrero-Jaramillo AN, Duque-Mejía M, Ospina-Metheus PA, García-Oyuela AF. Estrategias lúdicas para mejorar la higiene bucal en una población con síndrome de Down. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 13 de noviembre de 2024];26(2):23-37. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/5169

Autores/as

Juliana Vargas-Ramírez
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
juliana.vargasr@uam.edu.co
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María Fernanda Cardona-Cañas
Universidad de Caldas
maria.cardonacan@uam.edu.co
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María Fernanda Rivera-Suárez
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
maria.rivera@uam.edu.co
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Angélica Natalia Guerrero-Jaramillo
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
angelica.guerrero@uam.edu.co
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Monir Duque-Mejía
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
monir.duque@uam.edu.co
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Paula Andrea Ospina-Metheus
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
paula.ospinam@uam.edu.co
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Andrés Felipe García-Oyuela
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
andres.garcia@uam.edu.co
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Resumen

Objetivos: el objetivo de la investigación fue implementar estrategias lúdicas para mejorar la higiene oral de la población con Síndrome de Down en la Fundación CINDES de la ciudad de Pereira en el periodo 2017-2. Métodos: la investigación adoptó un enfoque cualitativo analizando el mundo social de acuerdo con su propia realidad y experiencia de las 12 personas diagnosticadas con SD y sus padres o cuidadores observándolos en su entorno natural y analizando sus habilidades previas acerca de las técnicas de higiene oral. El método de investigación fue la investigación acción y se usaron estrategias lúdicas, la observación y diarios de campo como técnicas de investigación. Resultados: se evidenció en la mayoría de la población con SD y sus padres o cuidadores que el nivel de conocimiento inicial era regular por el tiempo insuficiente durante el cepillado, falta de uso de la seda dental y mal comportamiento durante el cepillado; con la aplicación de estrategias lúdicas se logró que las personas

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