DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.1.12
Cómo citar
1.
Vélez Álvarez C, Vidarte Claros JA, Arango Arenas A, Patiño Palma BE, Rondón Villamil YA. Adaptación y validación de contenido del Sedentary behavior questionnaire. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 5 de julio de 2022];26(1):148-62. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/4326

Autores/as

José Armando Vidarte Claros
Universidad Autónoma de Manizales
jovida@autonoma.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-7982-3848
Perfil Google Scholar
Alejandro Arango Arenas
Universidad Autónoma de Manizales
alejandro.arangoa@autonoma.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4476-0867
Perfil Google Scholar
Brayan Esneider Patiño Palma
Universidad de Boyacá
bpatino@uniboyaca.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6932-0980
Perfil Google Scholar
Yudhy Alexandra Rondón Villamil
Universidad de Boyacá
yarondon@uniboyaca.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8255-4562
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: adaptar y realizar la validación de contenido del Sedentary Behaviour Questionnaire. Materiales y métodos: estudio de adaptación y validación de contenido, se utilizó la técnica Delphi, participaron 18 expertos quienes evaluaron los ítems del cuestionario en una escala likert en cuanto a su  pertinencia, relevancia, utilidad, claridad, redacción y extensión Resultados: El cuestionario a través de sus ítems evalúa la conducta sedentaria, la evaluación cualitativa mostró aspectos semánticos a tener en cuenta en algunas preguntas para realizar la adaptación al contexto colombiano, el único ítem con un alfa menor a 0,70 fue el 7, el ítem con mayor alfa de cronbach fue el 10, el alfa de cronbach general del instrumento fue de 0,963 este valor es considerado como de óptimo valor de confiabilidad; la versión definitiva incluye 3 nuevos ítems que complementan la valoración de la variable de interés. Conclusiones: el proceso de validación de contenido evidenció que el Sedentary Behaviour Questionnaire, es un instrumento válido en su contenido de fácil aplicación y diligenciamiento, permite una primera aproximación a las conductas sedentarias de los sujetos, este puede ser complementado con pruebas físicas para definir el nivel de sedentarismo, lo anterior posibilita la estructuración de programas de promoción y prevención, al aplicar un instrumento adaptado y validado al contexto colombiano.

Fernández D, Moral I, Puig M, Vilella T, Brotons C. Actividad física y prevención cardiovascular. APSalut. 2019;7(3):3–7.

Bazan N, Laiño F, Valenti C, Echandía N, Rizzo L, Fratin C. Actividad física y sedentarismo en profesionales de la salud. Rev Iberoam Ciencias la Act Física y el Deport. 2019;8(2):1-12. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6458

Cristi-Montero C, Celis-Morales C, Ramírez-Campillo R, Aguilar-Farías N, Álvarez C, RodríguezRodríguez F. Sedentary behaviour and physical inactivity is not the same!: An update of concepts oriented towards the prescription of physical exercise for health. Rev Med Chil [Internet]. 2015 Aug 1 [cited 2020 Nov 2];143(8):1089–90. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26436943/

OMS | Inactividad física: un problema de salud pública mundial. WHO. World Health Organization; [Internet] 2018. [cited 2020 Nov 2]. Available from: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/

Arocha Rodulfo JI. Sedentary lifestyle a disease from XXI century. Clin e Investig en Arterioscler. 2019 Sep 1;31(5):233–40.

Minsalud. Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia, 2018 [Internet]. 2019 [cited 2020 Feb 2]. p. 273. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2018.pdf

Murillo AL, Rangel LG, Gamboa EM, Sánchez JC. Estudio correlacional sobre la actividad física y conducta sedentaria en senderistas de Bucaramanga, Colombia. Rev Cuba Investig Biomédicas [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 2];39(1):e154. Available from: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/154

Rosenberg D, Norman G, Wagner N, Patrick K, Calfas K, Sallis J. Reliability and validity of the sedentary behavior questionnaire (SBQ) for adults. J Phys Act Heal. 2010 Nov;7(6):697–705.

Robinson T. Reducing children’s television viewing to prevent obesity: A randomized controlled trial. J Am Med Assoc. 1999 Oct;282(16):1561–7.

Rivière F, Aubert S, Omorou A, Ainsworth B, Vuillemin A. Taxonomy-based content analysis of sedentary behavior questionnaires: A systematic review. PLoS ONE. Public Library of Science; 2018; 13: 1-25https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193812

Chu A, Ng S, Koh D, Müller F. Domain-specific adult sedentary behaviour questionnaire (ASBQ) and the GPAQ single-item question: A reliability and validity study in an Asian population. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(4):1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph15040739

Zengin A. Cultural adaptation of sedentary behavior questionnaire and reliability, validity research of Turkish version. Natl Libr Med. 2018;

Munguía D, Segura V, Camiletti D, Álvarez I, Estévez F, Romero A, et al. Spanish adaptation and psychometric properties of the sedentary behaviour questionnaire for fibromyalgia patients: The alandalus study. Clin Exp Rheumatol. 2013;31(Suppl.79):22–33.

González López A, Céspedes del Fierro S, Montes Rodríguez F. Personal Branding: una tendencia del marketing holístico como proceso formativo [Internet]. 2017. 206 p. Available from: http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac135.pdf

Niño Bautista L, Hakspiel Plata MC, Mantilla Hernandez LC, Cardenas Herrera MS, Guerrero Parra NC. Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Univ y Salud. 2017;19(3):366–77. https://doi.org/10.22267/rus.171903.99

Urzúa A, Marmolejo A, Barr C. Validación de una escala para evaluar factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos. Univ Psychol. 2012;11(2):587–98. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.veef

Norman G, Schmid B, Sallis J, Calfas K, Patrick K. Psychosocial and environmental correlates of adolescent sedentary behaviors. Pediatrics. 2005 Oct;116(4):908–16. https://doi.org/10.1542/peds.2004-1814

Blasco J, López A, Mengual S. Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Winsurf. Ágora para la Educ física y el Deport. 2010; 12(1):75-94

Bravo M, Arrieta J. El método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Rev Iberoam Educ. 2005;36(7):1–10.

Betancurth D, Vélez C, Jurado L. Validation and adaptation of the Fantastico questionnaire by Delphi technique. Salud Uninorte. 2015;31(2):214–27. http://dx.doi.org/10.14482/sun.31.2.5583

Lugo L, García H, Gómez C. Confiabilidad del cuestionario de calidad de vida en salud SF-36 en Medellín, Colombia. Fac Nac Salud Pública El Escen para la salud pública desde la Cienc. 2006;24(2):7.

González R, Llapur R, Díaz M, Illa M, Yee E, Pérez D. Estilos de vida, hipertensión arterial y obesidad en adolescentes. Rev Cubana Pediatr. 2015;87(3):273–84.

Torres C, Illera D, Acevedo D, Cadena M, Meneses L, Ordoñez P, et al. Riesgo cardiovascular en una población adolescente de Timbío, Colombia. Rev la Univ Ind Santander Salud. 2018 Mar;50(1):59–66. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n1-2018006.

Tremblay M, Aubert S, Barnes JD, Saunders T, Carson V, Latimer A, et al. Sedentary Behavior Research Network (SBRN) - Terminology Consensus Project process and outcome. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017;14(1). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0525-8

Landis J, Koch G. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics. 1977 Mar;33(1):159.

Juárez LG, Tobón S. Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Rev Espac. 2018;39(53):23–30.

Cabero J, Infante A. Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec. 2014;48:e272.

López-Gómez E. El método Delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica. Educ XX1. 2018;21(1):17–40.

Pedrosa I, Suárez J, García E. Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica [Internet]. 2014;10(2):3–20. Available from: http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

García-Martín A, Antúnez A, Ibáñez SJ. Análisis del proceso formativo en jugadores expertos: validación de instrumento. Rev Int Med y Ciencias la Act Fis y del Deport. 2016;16(61):157–82. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.012

Andrés García I, Muñoz Moreno MF, Ruíz López Del Prado G, Gil Sáez B, Andrés Puertas M, Almaraz Gómez A. Validation of a questionnaire on attitudes and practice of physical activity and other healthy habits through the Delphi method. Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2019 Sep 16 [cited 2020 Feb 2];93. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31523053

Soriano AM. Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos. 2014;14:19–40. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202

García I, Moreno MF, López Del Prado G, Sáez B, Puertas M, Gómez A. Validación de un cuestionario sobre actitudes y práctica de actividad física y otros hábitos saludables mediante el método Delphi. Rev Esp Salud Publica. 2019;93:1–12.

López Vidal F, Calvo LLuch Á. Diseño y validación mediante Método Delphi de un cuestionario para conocer las características de la actividad física en personas mayores que viven en residencias. Retos. 2019;36:515–20. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69773

Torres G, De Rosende Celeiro I, Reigosa DR, Valeiro MAG, Ivette A, Alvarez Á. Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM). Retos. 2019;36(2):427–34. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68252

Arias Masa J, Contreras Vas JÁ, Martín Espada RM, Melo Andrade M. Validación de un cuestionario de satisfacción para la introducción de la gamificación móvil en la educación superior. RISTI Rev Ibérica Sist e Tecnol Informação, ISSN-e 1696-9895, No 23, 2017, págs 33-45 [Internet]. 2017 [cited 2020 Nov 2];(23):33–45. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6673426&info=resumen&idioma=ENG

Martin-Romera A, Molina Ruiz E. Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario. Estud pedagógicos [Internet]. 2017;43(2):195–220. Available from: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011

Salvador P, Mariz C, Vítor A, Ferreira J, Fernandes M, Martins J. Validation of virtual learning object to support the teaching of nursing care systematization. Rev Bras Enferm. 2018;71(1):11–9. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0537
Sistema OJS - Metabiblioteca |