DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.1.8
Cómo citar
1.
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Autores/as

Veronika Diaz Abrahan
Universidad Nacional de San Martin
abrahanveronika@conicet.gov.ar
http://orcid.org/0000-0001-5003-4274
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Nadia Justel
Universidad Nacional de San Martin
nadiajustel@conicet.gov.ar
http://orcid.org/0000-0002-0145-3357
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Resumen

La ansiedad es definida como la anticipación a una futura amenaza, con una prevalencia que alcanza el 8% en las personas jóvenes a nivel mundial. Objetivo. El propósito de este trabajo fue identificar los efectos de la exposición a música sobre la ansiedad en una muestra de individuos adolescentes entre 10 y 14 años de ambos sexos. Materiales y métodos. Cada uno de los participantes completó un test estandarizado para evaluar su ansiedad. De modo previo a los tratamientos, los participantes completaron las escalas de estado y rasgo del STAI, luego escucharon estímulos sonoros (música relajante, activante o ruido blanco) y finalmente completaron la escala de estado de ansiedad. Resultados. Los resultados indicaron que el estímulo musical con características activantes generó un efecto ansiogénico en los participantes. Conclusiones. Estos datos son relevantes para el campo de la musicoterapia, disciplina que utiliza la música con fines terapéuticos y que aborda los trastornos de ansiedad en diferentes poblaciones.

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