DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.2.4
Cómo citar
1.
Pérez Tamayo EM, Peñaranda Correa F. La comprensión de la salud como metacapacidad en el Programa Familia, Mujer e Infancia. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 23 de noviembre de 2024];22(2):38-52. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3646

Autores/as

Eliana María Pérez Tamayo
Universidad de Antioquia
eliana.perez@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2086-3626
Fernando Peñaranda Correa
Universidad de Antioquia
fernando.penaranda@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8863-5566

Resumen

Objetivo: Comprender el enfoque de la promoción del desarrollo humano en el Programa Familia Mujer e Infancia (FAMI), del centro zonal nororiental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Medellín (Antioquia), analizando los aportes que esta promoción puede hacer a las teorías y prácticas de salud pública. Materiales y métodos: Estudio cualitativo con sustento teórico en el enfoque de capacidades humanas de Martha Nussbaum y de la salud como metacapacidad de Sridhar Venkatapuram, así como metodológico en técnicas etnográficas. En esta investigación se realizaron entrevistas en profundidad a madres comunitarias, madres usuarias y profesionales del programa. Asimismo, se hizo observación participante en distintos escenarios comunitarios. Resultados: Los resultados se relacionan con un grupo de siete capacidades centrales suscitadas desde el programa FAMI. Conclusión: las siete capacidades identificadas entre las madres del programa FAMI, interactúan de manera sinérgica para potencializar la salud como metacapacidad para el logro de una vida digna.

1. Núñez J, Cuesta L. Las trampas de la pobreza en Colombia: ¿Qué hacer? Diseño de un programa contra la extrema pobreza. Bogotá. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Las_trampas_de_pobreza_en_Colombia.html?id=YcA1ywAACAAJ&redir_esc=y

2. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Declaración Comité de Expertos, mayo 2012. Cifras de pobreza, pobreza extrema y desigualdad 2011. Bogotá. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/declaracion_expertos_pobreza_2012.pdf

3. Human Rights Watch. Informe Mundial 2014. Washington. [Sitio en Internet]; 2015. Disponible en: http://www.hrw.org/sites/default/files/related_material/colombia_sp_4.pdf

4. Ministerio de Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Salud. Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia 2010, ENSIN. Resumen ejecutivo. Bogotá. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015] Disponible en: Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/3025871/Resumen_Ejecutivo_ENSIN_2010.pdf/160e9856-006d-4a609da3-d71606703609

5. Profamilia. Encuesta nacional de demografía y salud. Capítulo 10: Salud materno infantil. Bogotá. [Internet]; 2015. [Acceso 10 febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR246/FR246.pdf

6. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Comportamiento de la violencia intrafamiliar, Colombia, 2013. Bogotá. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/188820/FORENSIS+2013+7+violencia+intrafamiliar.pdf/dd93eb8c-4f9a-41f0-96d7-4970c3c4ec74

7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Lineamientos técnico administrativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus modalidades (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. (LM01. PM02). Bogotá: [Internet]; 2015. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/136667197/LM01-PM02-Lineamientos-HCB

8. Mariño G. Aprender a enseñar. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; 1992.

9. Quintero J, Acevedo M, Ospina N, Otálvaro J, Franco C, Peñaranda F. Significados del proceso educativo sobre la crianza, la maternidad y la lactancia en el programa FAMI del centro zonal nororiental de la ciudad de Medellín. Medellín. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/26564

10. Ministerio de Educación. Manual de implementación Programa de Atención Integral a la Primera Infancia - Fase de transición. Bogotá. [Internet]. [Acceso 20 de mayo de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-307296_archivo_pdf_manual_paipi.pdf

11. Universidad de Antioquia, Secretaría de Salud de Medellín. Sistematización del proyecto Sol y Luna: una iniciativa para la atención integral de la salud sexual y reproductiva de los/as adolescentes. Informe final. Medellín. [Internet]; 2015. [Acceso 31 de mayo de 2015] Disponible en: Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8b30fe5a-c7c0-413b-8af3-48408f71efb3/419sistematizacion-sol-y-luna.pdf?MOD=AJPERES

12. Cáceres F, Molina G. Inequidades sociales en atención materna. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2010; 61(3): 231-238.

13. Petersen A & Lupton D. The new public health: a new morality? In: Peterson and Lupton - The New Public Health, Sage Publications, 1996.

14. Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G, Torres-Ospina N. Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia. Revista Salud Pública de México. 2006; 48(3):229-235.

15. Venkatapuram S. Health justice: An argument from capabilities approach. Cambridge: Polity Press; Londres. MPG Books Group, Bodmin, Cornwall; 2011.

16. Nussbaum M. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós; 2012.

17. Matías B. Salud y desarrollo humano. Foro sobre el desarrollo humano. PNUD. Santo Domingo (República Dominicana): Oficina de Desarrollo Humano; 2007.

18. Venkatapuram S. Health justice: An argument from capabilities approach. Cambridge: Polity Press; Londres. MPG Books Group, Bodmin, Cornwall; 2011.

19. Wolcott H. En búsqueda de la esencia de la etnografía. Revista Investigación y Educación en Enfermería. 2003; 21(2): 106-121.

20. Alcaldía de Medellín. Informe de Calidad de Vida de Medellín 2012 - 2015. [Internet]; 2017. [Acceso 1 de junio de 2017]. http://www.medellincomovamos.org/download/informe-de-indicadoresobjetivos-sobre-la-calidad-de-vida-en-medellin-2012-2015/

21. Alcaldía de Medellín. Encuesta de Calidad de Vida 2016. [Internet]; 2017. [Acceso 1 de junio de 2017]. Disponible en: Disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://bbc1147a3dcd52927b1ee430c301f951

22. Personería de Medellín. Informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín, 2013. Medellín. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/wp-content/uploads/2014/06/INFORME_DDHH_vigencia_2013.pdf

23. Personería de Medellín. Informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín, 2013. Medellín. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/wp-content/uploads/2014/06/INFORME_DDHH_vigencia_2013.pdf

24. Alcaldía de Medellín. Política de atención integral de la infancia en el municipio de Medellín. Lineamientos educativos para el desarrollo integral de la primera infancia del municipio de Medellín. Medellín. [Internet]; 2015. [Acceso 10 de febrero de 2015] Disponible en: Disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Educaci%C3%B3n/Secciones/Noticias/Documentos/2012/10-Octubre/ANEXO%205%20LINEAMIENTOS%20EDUCATIVOS.pdf

25. Geertz C. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: Bohannan P, Glazer M, editores. Antropología: Lecturas. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill; 1993. p. 547-568.

26. Sen A. El desarrollo como libertad. Revista Gaceta Ecológica. 2000; (55): 14-20.

27. Nussbaum M. Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder; 2002.

28. Panesso F, Casanova H. Madres comunitarias el ser y el hacer, una construcción social. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira; 2009.

29. Max-Neef M. Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria; 1998.

30. Campana M. Para una lectura crítica del desarrollo humano. [Internet]; 2017. [Acceso 10 de junio de 2017] Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902013000200001
Sistema OJS - Metabiblioteca |