DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.8
Cómo citar
1.
Niño Bautista L, Oviedo Cácere M del P, Camargo Figuera FA, Velasco Rangel CM, Hakspiel Plata MC, Pineda Rodríguez LP. Motivación y logros en procesos de educación para la sexualidad con docentes. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 4 de noviembre de 2024];23(1):106-22. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3619

Autores/as

Lucila Niño Bautista
Universidad Industrial de Santander
lucinino@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0003-2511-8294
María del Pilar Oviedo Cácere
Universidad Industrial de Santander
poviedoc@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-2576-8409
Fabio Alberto Camargo Figuera
Universidad Industrial de Santander
falcamfi@uis.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-6070-9327
Claudia Milena Velasco Rangel
Universidad Industrial de Santander
mile0833@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-9368-2818
María Constanza Hakspiel Plata
Universidad Industrial de Santander
mconina@yahoo.com
http://orcid.org/0000-0002-1881-9351
Liliana Patricia Pineda Rodríguez
Universidad Industrial de Santander
liliana.piedar@live.com
http://orcid.org/0000-0002-9836-275X

Resumen

Objetivo: Evaluar la motivación como elemento esencial en el proceso de capacitación sobre educación para la sexualidad de un grupo docente de educación básica y media y apreciar los cambios alcanzados por el colectivo. Materiales y métodos: Estudio con diseño mixto secuencial explicativo-cuantitativocualitativo con 81 docentes de dos instituciones públicas de Oiba y Simacota (Santander), quienes participaron de manera voluntaria en la investigación durante 2016. La etapa cuantitativa, diseño de corte transversal y enfoque empírico analítico no experimental, evaluó la motivación del colectivo antes de iniciar la capacitación. Se utilizó instrumento construido y validado previamente por el equipo investigador; se analizó mediante el modelo de Rasch y se establecieron relaciones significativas entre variables sociodemográficas y tipos de motivación. En la etapa cualitativa se utilizó el enfoque fenomenológico y la técnica del conversatorio para recabar lo esencial de la experiencia del colectivo y logros alcanzados. Resultados: Más de la mitad del grupo mostró motivación interna alta; la motivación externa se distribuyó en baja, media y alta y hubo un grupo desmotivado en nivel bajo. La confiabilidad de las personas en los tres grupos fue muy baja, lo cual puede sugerir que la muestra no fue la mejor para medir el constructo, aunque el instrumento (ítems) mostró buenas propiedades para evaluarlo. La etapa cualitativa corroboró motivación interna alta en el grupo, amplió la comprensión de los resultados cuantitativos e identificó cambios importantes en el colectivo. Conclusiones: Los testimonios que aportaron muchos de los asistentes evidenciaron cambios en relación con la educación para la sexualidad, lo cual era el objetivo a lograr.

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