DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.3
Cómo citar
1.
Bernal Castro ML, Rincón Becerra O, Zea Forero CR, Durán Cortés LV. Método para la categorización de posturas en el aula de clase, utilizando matriz gráfica. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 29 de enero de 2023];23(1):26-0. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3614

Autores/as

Martha Lucía Bernal Castro
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
marthabernal@javeriana.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0343-7577
Ovidio Rincón Becerra
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
rincono@javeriana.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-9122-535X
Christian Ricardo Zea Forero
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
crzea@javeriana.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0987-6212
Laura Vanesa Durán Cortés
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
duran.laura@javeriana.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2813-5022

Resumen

Objetivo: Presentar el proceso realizado y su aplicación para la identificación y categorización de comportamientos posturales sedentes de alumnos en clase, utilizando captura en vídeo y el desarrollo de una matriz gráfica para registro postural. Materiales y Métodos: Participaron estudiantes de segundo a once grado de escolaridad (entre 7 y 16 años de edad) pertenecientes a una institución de educación mixta en Bogotá, Colombia. Se registraron en diez vídeos las posturas sedentes de veinte estudiantes distribuidos de acuerdo a la edad, el grado de escolaridad y la dinámica escolar (individual/grupal). Las posturas observadas fueron dibujadas, categorizadas y plasmadas en una matriz gráfica utilizada como instrumento para señalarlas y luego se consolidó una base de datos. Resultados: Se identificaron 138 variaciones posturales, clasificadas en siete categorías. La matriz se aplicó para comparar la frecuencia de las posturas adoptadas durante la primera y la segunda mitad de la clase en dinámica individual, la frecuencia rotación de cuello entre las dos dinámicas escolares y la frecuencia de las categorías posturales entre las dinámicas de clase. Conclusiones: La matriz gráfica es una herramienta de tamizaje de tipo cualitativo, que con la elaboración de una base de datos posibilita calcular frecuencias de movimiento en partes del cuerpo (cuello, extremidades, tronco) y porcentajes de tiempo de permanencia en las categorías establecidas o en determinada variación postural, sin la necesidad de contar con equipos o con software especializados ni con personal técnico experto para la recolección y análisis de datos.

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