DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.1.8
Cómo citar
1.
de la Portilla Maya S, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM, Taborda Chaurra J, Nieto Osorio LS. Calidad de sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 13 de noviembre de 2018 [citado 6 de junio de 2025];24(1):84-96. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3592

Autores/as

Sonia de la Portilla Maya
Universidad de Manizales
smaya@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8529-6693
Perfil Google Scholar
Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8093-6487
Perfil Google Scholar
Diana Marcela Montoya Londoño
Universidad de Caldas
diana.montoya@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8007-0102
Perfil Google Scholar
Javier Taborda Chaurra
Universidad de Caldas
javier.taborda@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-5917-5778
Perfil Google Scholar
Luz Stella Nieto Osorio
Universidad de Caldas
luz.nieto@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1437-8664
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Resumen

Objetivo: Determinar el estado de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en universitarios de diferentes carreras de pregrado en una universidad pública de Manizales durante el primer semestre de 2016. Metodología: Investigación descriptiva correlacional de carácter transversal en la que se trabajó con una muestra de 547 estudiantes que de manera voluntaria participaron de la investigación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de somnolencia de Epworth y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para comparar los diferentes promedios de los puntajes totales entre estudiantes, hombres y mujeres, se utilizó la prueba t de Student para medias independientes (o la U de Mann-Whitney, en caso de no existir normalidad en los datos). La dependencia entre variables cualitativas se determinó mediante la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Se trabajó con 258 mujeres (47,2 %) y con 289 hombres (52,8 %) cuyas edades medias y desviaciones estándar fueron de 22,9 años y 3,8 años para los hombres y de 20,9 años y 2,7 años para el caso de las mujeres. Se encontró que, en general, los estudiantes tienden a tener una calidad de sueño que merece atención y tratamiento médico (77,1 %). Asimismo, que el 70,3 % presenta somnolencia leve o moderada. Conclusiones: La pobre calidad del sueño y la somnolencia diurna se presentan en diferentes áreas de dominio y disciplinas, y no solo en los pregrados en salud. Se requiere una mayor educación en relación con la higiene del sueño.

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