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Resumen
Vamos a partir de la premisa de que la promoción de la salud, en la medida que se limite a un saber disciplinar (saber médico), estará destinada al fracaso, o a una mera retórica del “deber ser” que es una forma académica convalidada del fracaso. Pero ¿por qué se la suele pensar desde una disciplina? Porque se la concibe como técnica y no como política, lo cual expresa los resabios de la modernidad que se mantienen vigentes en nuestros pensamientos, que siguen lejos de poder pensar en salud (1) y continúan confundiendo salud con medicina. Mientras se sigan los postulados de la filosofía idealista, seguirá vigente el pensamiento sistémico, que entiende a los sistemas de salud divididos en sectores (público, privado y seguridad social), ideas que se ubican en las antípodas de pensar el campo de la salud estructurado en un juego de agentes, intereses y capitales, donde lo simbólico juega un papel central (2, 3).
Palabras clave:
Citas
2. Spinelli H. Las dimensiones del campo de la salud en Argentina. Salud Colect. 2010; 6(3): 275-93.
3. Bourdieu P, Wacquant LJD. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires [etc.]: Siglo Veintiuno; 2008.
4. Spinelli H. El proyecto político y las capacidades de gobierno. Salud Colect. 2012; 8(2): 107-30.
5. Spinelli H. Volver a pensar en salud: programas y territorios. Salud Colect. 2016; 12(2):149-71.
6. Habermas J. Ciencia y técnica como «ideología». Madrid: Tecnos; 2005.
7. Santos. Una epistemología del sur. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, CLACSO; 2013.
8. Latour B. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial;2008.
9. Badiou A. Compendio de metapolítica. Buenos Aires: Prometeo Libros; 2009.
10. Arendt H. La condición humana. Buenos Aires: Paidós; 2011.
11. Spinelli H. Planes y juegos. Salud Colect. 17 de abril de 2019; 15:e2149.
12. Merhy E. Salud: cartografía del trabajo vivo. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2006.
13. Spinelli H. Máquinas y arte-sanos. Salud Colect. 2018; 14(3): 483.
14. Alemán J. Horizontes neoliberales en la subjetividad. Olivos: Grama Ediciones; 2016.