Cómo citar
1.
Flores NL, Balmori YS, Vera NF, Delgadillo Gutiérrez HJ. Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 4 de noviembre de 2024];20(2):102-17. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2168

Autores/as

Norma Lara Flores
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Yolanda Saldaña Balmori
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Norma Fernández Vera
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Héctor Javier Delgadillo Gutiérrez
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Resumen

Objetivo: Identificar la percepción de los estudiantes sobre su salud y calidad de vida relacionada con la satisfacción con el medio universitario. Método: Estudio transversal en una muestra aleatoria de 352 universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), en otoño de 2012. Previo consentimiento informado, se aplicó un cuestionario para obtener datos sociodemográficos, valoración de los servicios universitarios, satisfacción con sus estudios, estrés académico, problemas de salud y calidad de vida autopercibida. El análisis univariado y bivariado se realizó con los paquete estadísticos SPSS y STATA. Resultados: La media de edad fue de 21,7 (desviación estándar, DS = 4,1), el 55% fueron mujeres. El 80,2% asistió a todas las clases durante ese trimestre y el 84,1% estaba satisfecho con sus estudios; 74,4% contaba con apoyo de sus compañeros y 86,4% de profesores. El 70% valoraró positivamente las instalaciones y servicios universitarios y el 83,7% la calidad académica. El 63,9% sintió estrés en las dos últimas semanas y percibieron que éste afectó su salud. La percepción sobre su calidad de vida fue mejor en estudiantes que reportaron buen trato con profesores y compañeros, estaban satisfachechos con la calidad de la enseñanza y usaban las instalaciones deportivas (p < 0,05). Conclusiones: Se mostró que aspectos favorables del entorno universitario repercuten positivamente en la percepción de la calidad de vida de los estudiantes.

1. Vio F, Lange I. Guía para universidades promotoras de la salud y otras instituciones de educación superior [documento en Internet]. Santiago: Ministerio de Salud; 2006. [acceso 10 de julio de 2013]. Disponible en: http://www7.uc.cl/ucsaludable/img/guiaUSal.pdf

2. Reig-Ferrer A, Cabrero G, Ferrer C, Richard M. La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios [documento en Internet]. Universidad de Alicante, España; 2003. [acceso 11 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88711.pdf

3. Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud RIUPS. Declaración conmemorativa de los diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en la Región de las Américas (2003-2013). Aprobado en la III Asamblea General de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) el 20 de marzo de 2013 en San Juan de Puerto Rico en el marco del VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud [sitio en Internet]. [acceso 7 de junio de 2015] Disponible en: http://www.fundadeps.org/Observatorio.asp?codrecurso=570

4. Padilla A. El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. Revista de Docencia Universitaria. 2012. 10(3): 71-98.

5. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y Plan Regional Sobre Adolescentes y Jóvenes 2010-2018. Washington D.C.: OPS [sitio en Internet]; 2010. [acceso 7 de junio de 2015] Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Estrategia-y-Plan-de-Accion-Regional-sobre-los-Adolescentes-y-Jovenes.pdf

6. Secretaría de Desarrollo Social. Instituto Nacional de la Juventud (SEDESOL-INJUVE) Encuesta Nacional de de la Juventud. México 2010. Capítulo Distrito Federal [sitio en Internet]. Marzo 2012. p.1-38. [acceso 5 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/5._ENJ_2010_-_DF_VF_Mzo_29_MAC.pdf

7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y vivienda 2010. México, un país de jóvenes. Informativo Conociendo... nos Todos [sitio en Internet]. México; marzo 2011. [acceso 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

8. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de población de México 2010-2050. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones, julio de 2013. Citado por: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud. Datos nacionales [sitio en Internet]. México; 2013. [acceso 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.cinu.mx/minisitio/juventud_2013/Juventud_INEGI.pdf

9. Castro ME, Llanes J. El coeficiente de riesgo psicosocial como medida compleja para el monitoreo y seguimiento de la vulnerabilidad psicosocial de poblaciones estudiantiles. Liberaddictus Cuadernos de Prevención [revista en Internet] 2006 [acceso 15 de marzo de 2014]; 91: 1-7. Disponible en: http://grupotellso.com/inepar/include/c_informacion/coeficiente++.pdf

10. Meda-Lara RM, de Santos-Ávila F, Lara-García B, Verdugo JC, Palomera A, Valadez MD. Evaluación de la percepción de calidad de vida y el estilo de vida en estudiantes desde el contexto de las Universidades Promotoras de la Salud. Revista Educación y Desarrollo. 2008; 8: 5-16.

11. Lazarevich I, Irigoyen E, Sokolova A, Delgadillo H. Violencia en el noviazgo y salud mental en estudiantes universitarios mexicanos. Glob Health Promot. [revista en Internet] 2013 [acceso 3 de octubre 2014]; 20(3):94-103. Disponible en: http://ped.sagepub.com/content/20/3/94

12. Lazarevich I, Irigoyen E, Velázquez C. Overweight, obesity and mental health among university students. Nutr Hosp. 2013; 28(6):1891-1898.

13. González D, Salinas A, Torre P, Mora F. Necesidades de salud sexual y reproductiva en estudiantes de una universidad pública mexicana. Glob Health Promot [revista en internet] 2014 [acceso 3 de octubre 2014]; 21(3): 69-79. Disponible en: http://ped.sagepub.com/content/21/3/68

14. Videra-García A, Reigal-Garrido R. Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Anal. Psicol. [revista en Internet] 2013 [acceso 6 de julio de 2015]; 29(1): 141-147. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100017&lng=es - http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.132401.

15. Secretaría de Salud. Desempeño de los Sistemas de Salud [documento en Internet]. México; 2002 [acceso 3 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/evaluacion/condiciones.pdf

16. Mikolajczyk RT, Brzoska P, Maier C, Ottova V, Meier S, Dudziak U, Ilieva S, El Ansari W.. Factors associated with self-rated health status in university students: a cross-sectional study in three European countries. BMC Public Health [revista en Internet] 2008 [acceso 20 de marzo de 2012]; 8: 215. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/8/215

17. Lumbreras-Delgado I, Moctezuma-Ayala MG, Dosamantes-Carrasco L, Medina-Hernández MA, Cervantes-Rodríguez M, López-Loyo MR. Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios: hallazgos para la prevención. Revista Digital Universitaria [revista en Internet] 2009 [acceso 3 de abril de 2012]; 10(2). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num2/art12/int12.htm

18. University of Minnesota-Twin Cities Students. 2013 Health and Health-Related Behaviors. 2013 Boynton Health Service. Methodology V [documento en Internet] 2013. [acceso 13 febrero de 2014]. Disponible en: http://www.bhs.umn.edu/surveys/survey-results/2013/UofMTwinCities_CSHSReport_2013.pdf

19. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud 12 de agosto [documento en Internet]. 2014. [acceso 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

20. OCDE. Nota país México. Panorama de la Educación 2014: Indicadores OCDE [documento en Internet]. 2014. [acceso 3 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

21. Rodríguez LJ, Hernández VJM. La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en educación [revista en Internet] 2008 [acceso 12 de junio de 2014]; 8(1): 1-30. Disponible en: http://bit.ly/yZKzB9

22. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud [documento en Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2008. [acceso 1 de junio de 2014]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243563701_spa.pdf

23. Salanova MS, Martínez IM, Bresó E, Llorens S, Grau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicol. 2005; 21(1): 170-180.

24. INEGI-CONADE. Estadísticas de práctica deportiva y ejercicio físico. Boletín de prensa 14/14 Aguascalientes [sitio en Internet]. México; enero 2014. [acceso 25 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

25. López BJ, González de Cossío MG, Rodríguez MC. Actividad física en estudiantes universitarios: prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna Mex. 2006; 22(3): 189-196.

26. Varela MT, Duarte C, Salazar IC, Lema LF, Tamayo JA. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica. 2011; 42 (3): 269-277. [acceso 25 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.bioline.org.br/request?rc11049

27. Salazar C, Feu S, Vizuete Carrisoza M, de la Cruz-Sánchez E. IMC y actividad física de los estudiantes de la Universidad de Colima. Rev Int Med Cienc Act Fís Deporte [revista en Internet] 2013 [acceso 3 de febrero de 2015]; 13(51): 569-584. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artIMC405.htm

28. Flores-Gutiérrez MA, Cárdenas-Becerril L, Hernández-Díaz M, Román-Helga MF, Stadthagen-Gómez A, González-Ramírez E. El consumo cultural de los estudiantes de la UAEMEX. Una aproximación. Tiempo de Educar [revista en Internet] 2009 [acceso 28 de enero de 2015]; 10(20): 417-443. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987006

29. De Garay SA. Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Barcelona-México: Ediciones Pomares-Universidad Autónoma Metropolitana (Educación Superior en América Latina); 2004.

30. Molina A, Casillas MA, Colorado A, Ortega JC. Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios. 2012 México D.F. Dirección de Medios Editoriales. 231 p. Colección Biblioteca de la Educación Superior.

31. Loewenson R, Laurell AC, Hogstedt C, D'Ambruoso L, Shroff Z. Investigación acción participativa en sistemas de salud. Una guía de métodos. TARSC, AHPSR, WHO, IDRC Canada, EQUINET [documento en Internet]. Harare; 2014. [acceso 10 de marzo de 2015]; 37-66. Disponible en: http://www.equinetafrica.org/bibl/docs/Spanish%20PAR%20Reader%20March%202015%20for%20web.pdf

32. Ramos P, Pasarín MI, Artazcoz L, Díez E, Juárez O, González I. Escuelas saludables y participativas: evaluación de una estrategia de salud pública. Gac Sanit. 2013; 27(2): 104-110. [acceso 8 de marzo de 2015]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112013000200002&lng=es

33. Cabanach RG, Fariña F, Freire C, González P, del Mar-Ferradás M. Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. Eur J Educ Psychol [revista en Internet] 2013 [acceso 22 de febrero de 2015]; 6(1): 19-32. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497002.pdf
Sistema OJS - Metabiblioteca |